(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Guías de “Cine Negro” y “Novela Negra” en la bibliotecas públicas de Navarra

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 


En la ciudad de Pamplona, entre el 19 y el 23 de enero, tuvo lugar la primera edición del programa 'Pamplona negra', evento que aúna literatura y cine de este género. Organizado por la Filmoteca de Navarra y la Fundación Baluarte, 'Pamplona negra' incluyó conferencias, mesas redondas, cine negro español, un taller de novela policiaca y “El crimen a escena”, donde se acercó al público la acción y la intervención de todos los agentes que participan en la escena de un crimen.

24 de enero de 2015.

 

Guía cine negro

Portada de la Guía sobre Cine Negro (+ver guía completa)

Con motivo de la primera edición de "Pamplona Negra", la Biblioteca de Navarra y la Biblioteca Pública de Pamplona-Iturrama han elaborado varias guías de lectura y cine negro. La Biblioteca de Navarra presenta dos guías, una guía de lectura sobre novela y otra sobre cine negro. Las guías, disponibles en formato PDF, recogen una selección de títulos interesantes y disponibles para los usuarios de la Biblioteca. En total se hace referencia, por un lado, a 64 títulos de novelas, libros indispensables representantes del género: novela mediterránea, los famosos novelistas “nórdicos” o los autores sudamericanos y, lógicamente, obras policíacas que, leyendo algunas de ellas, nos daremos cuenta de la fina línea que separa a ambos géneros. La guía se completa con una selección de 53 películas de género y 10 títulos de libros que nos harán comprender mejor el cine negro y entender las claves de este tipo de cine, uno de los géneros cinematográficos más influyentes en la industria actual.

La Biblioteca de Pamplona-Iturrama también ha preparado su propia Guía y actividades sobre novela y cine negro. La Guía esta disponible en formato PDF y hace referencia a documentos existentes en esta biblioteca y puestos a disposición de los usuarios para su lectura o préstamo.


 

¿Qué es "la novela negra"?

“Una novela negra es aquella que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad” (Paco Ignacio Taibo II)

Aquí tenemos una de las muchas definiciones de novela negra, quizás la que resume el alma de este género literario. Pero ¿Cuáles fueron sus inicios? Este tipo de historias (que nacen en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos) se publicaron por primera vez en la colección Série Noire francesa, basada a su vez en las black mask americanas.

Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras y existe una genuina preocupación social y ambientación y descripciones naturalistas y urbanas en ambientes marginales como el hampa y los suburbios, pero también en los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral. Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos merced a un rudimentario sentido del honor personal.

¿Quiénes fueros los padres de este género literario? Dashiell Hammett y su famoso investigador Sam Spade, Raymond Chandler con Philip Marlowe o Ross Mcdonald y Lew Archer, todos ellos americanos, crearon un prototipo de detective siempre perdedor y capaz de entender los motivos del criminal y la debilidad humana ante las exigencias de la sociedad moderna que conocen muy bien, porque también ellos han sido tentados.


 


Club de lectura "La letra roja"

Club de Lectura “La letra roja”, en la Biblioteca de Navarra

Club de lectura de novela negra.

Desde 27 de octubre de 2011, las bibliotecas de Navarra cuentan con un Club de Lectura dedicado a la novela negra. "La letra roja" (así es el nombre del Club) está coordinado por Anatere Artigas y se reúne una vez al mes, de septiembre a junio, los jueves de 19:00 a 20:00 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca de Navarra (Mendebaldea).

En sus cuatro años de andadura se han leído numerosos libros tanto clásicos (Dashiell Hammett, Ross Macdonald) como novela nórdica (Jo Nesbo, Henning Mankell, Arnaldur Indridason, Maj Sjöwall), sin olvidar los autores más cercanos mediterráneos (Andrea Camilleri, Petros Markaris o Fred Vargas) o los magníficos autores de este país (Manuel Vazquéz Montalbán, Alicia Gimenez-Barlett , Eugenio Silva)

En la actualidad el club esta leyendo "No abras los ojos" del escritor estadounidense John Verdon.


 


Más información:

Guía de Cine Negro en la Biblioteca de Navarra

Guía de Novela Negra en la Biblioteca de Navarra

Guía sobre novela y cine negro en la Biblioteca de Pamplona-Iturrama

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web