(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Bea Cantero, ganadora del Premio "Café 1916" con su novela "Los niños bomba"

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La autora es bibliotecaria en la Biblioteca de Noáin - Valle de Elorz. La novela será publicada por el editorial Sloper en el mes de diciembre.

 

9 de septiembre 2015.


 

Bea Cantero

Bea Cantero, bibliotecaria de la Biblioteca de Noáin (Foto: A. Moriones)

Beatriz Cantero, responsable de la Biblioteca de Noáin, ha sido galardonada con el XII Premio "Café 1916" por su novela "Los niños bomba" libro que será publicado por la editorial Sloper el próximo mes de diciembre.

"Los niños bomba" es una original y ácida novela construida sobre la asombrosa invención del "visiting", una actividad consistente en las visitas guiadas a los hospitales. La novela fue escrita como respuesta narrativa al estupor que le producía a la autora el mundo en muchas ocasiones: "No pretendía ofrecer un diagnóstico de la sociedad sino jugar con elementos de nuestro presente y ver qué pasaba: "¿y qué pasó?, que explotaron".

En "Los niños bomba" colisionan la gestión personal y la gestión colectiva de los cuerpos, los miedos, las enfermedades, el ocio, el aburrimiento y lo espectacular. De ahí que se activen entre otros los siguientes binomios: cuerpos/experimentación médica, miedo/terrorismo, enfermedades/heroicidad, tiempo libre/turismo extremo.

En palabras de la autora: "A veces, cada vez más a menudo, me pide el cuerpo ser muy punki, quizá en respuesta a un mundo que se exhibe rosa, brillante y pulcro pero que al final es más punki que yo. Escribiendo esta novela, no sé si aparentemente descabellada, si bien viví momentos en los que sonreí, casi siempre me desbordaba ver la situación de los protagonistas porque ahí les iba la vida y porque el dolor, la posibilidad o la realidad del dolor de los otros, es algo que espero que no me deje nunca de infundir respeto y pánico. Quizá sí es gamberra la novela pero quiero pensar que es la obra de una gamberra que lo quema todo mientras le están temblando las piernas, mientras piensa que quizá debería usar un extintor."

El jurado del Premio estaba compuesto por Nadal Suau, Juan Vico, Miguel Angel Palmer y Román Piña. En ediciones anteriores este Premio ha recaido en autores como Juan Vico, Iván Reguera, Carlos Gámez y Macky Chuca, entre otros.

Fuente: Editorial Sloper


 

La Biblioteca de Noáin y su compromiso social.

Bea Cantero estudió periodismo y es bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Noáin - Valle de Elorz, lo que define como su gran vocación, además de la de leer y escribir. Como profesional comprometida y consciente de la labor social de la Biblioteca pública, puso en marcha, en 2013, "El valor (añadido) de leer", una iniciativa con la que pretendía convertir la biblioteca en un espacio solidario. La Biblioteca ya es (y ha sido siempre, o eso al menos ha intentado) solidaria hacia la gran causa que es para la Biblioteca y las que trabajan en ella la localidad de Noáin y sus ciudadanos, la gran causa de contribuir a que la vida socio-cultural de Noáin-Valle de Elorz sea lo mejor posible.

Y, en ese empeño, la Biblioteca decidió colaborar de manera más concreta para apoyar causas particulares de sus conciudadanos. ¿Cómo? Vendiendo al precio simbólico de 1 euro los libros provenientes de donaciones y dando lo recaudado al proyecto que cada año se eligiese. En 2013 el proyecto fue la Fundación Síndrome de Dravet que trabaja con ahínco para lograr que el día a día (y el futuro) de los niños y niñas con Dravet sea menos duro y más esperanzador. En el año 2014 la recaudación fue destinada a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) / Nafarroako Autismoaren Elkartea y en 2015 el proyecto fija su atención en los enfermos de esclerosis múltiple, a través de ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), asociación a la que irá destinado lo recaudado con esta iniciativa en la que participa, además de la Biblioteca, el Centro Cultural de Noáin.

El valor (añadido) de leer tiene una intención que va más allá de lo económico: la de visibilizar un tema que nos hará comprender mejor la realidad de nuestro entorno más próximo. Coordinado con el Centro Cultural, esta iniciativa ha conseguido que muchas personas conozcan y participen en esta acción solidaria.


Más información:

Bea Cantero gana el XII Café 1916 con Los niños bomba (Ed. Sloper)

El valor (añadido) de leer (en Blog de la Biblioteca de Noáin)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web