(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
La actividad de las Bibliotecas Públicas en 2014. Resumen del año

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 

Finaliza el año 2014, y es un buen momento para hacer un repaso de algunas de las actividades y de la labor que, a lo largo de este año, han desarrollado las Bibliotecas Públicas de Navarra.

 

22 diciembre 2014.

 

Bibliotecas en el año 2014

Pueden consultarse las actividades de las bibliotecas a través de la web ( + info)

2014 ha sido un año de celebraciones y conmemoraciones de algunas de las bibliotecas. La Biblioteca de Alsasua cumplió 80 años. La Biblioteca de Tafalla conmemoró su decimoquinto aniversario en la actual ubicación (en la Casa del Cordón). Sin embargo, las bibliotecas no solo son edificios e instalaciones. Las Bibliotecas, presentes en nuestra sociedad desde hace décadas, han ido evolucionando, ofreciendo nuevos servicios, pero sin dejar de lado su función de acceso a la información al entretenimiento y la cultura. Es momento de acordarse de las personas: 2014 ha sido un año importante para la Biblioteca de Ribaforada, que si bien en este tiempo ha visto como han evolucionado sus instalaciones y servicios, siempre ha contado con la misma bibliotecaria al frente, ejemplo de profesionalidad y dedicación quien, a finales de este año y con la satisfacción del deber cumplido, cede el testigo tras estar al frente de la biblioteca desde el año 1972.

 

 

Las bibliotecas y su labor social

Hemos podido ver y conocer varias iniciativas de las bibliotecas dirigidas a dar apoyo a quienes más lo necesitan. En estos tiempos de dificultades económicas es cuando más se acentúa el valor de las bibliotecas y son muchas las que han dirigido sus esfuerzos hacia las personas más desfavorecidas . Ejemplos como la Biblioteca de Barañain y sus Jornadas “Nos Movemos por África”, las acciones formativas realizadas en las bibliotecas (como los cursos a la carta de la Biblioteca de Barañain, o los cursos organizados por la Biblioteca de Murchante; o el taller del libro electrónico organizado por la Biblioteca de Zizur, o los talleresde las Bibliotecas de Marcilla o Cáseda, por poner algunos ejemplos). La Biblioteca de Noain y su iniciativa "el valor (añadido) de leer” centrado este año en su apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) / Nafarroako Autismoaren Elkartea. Las acciones de las Bibliotecas de Pamplona-San Jorge y Pamplona-Chantrea dirigidas hacia las personas mayores. La Biblioteca de Pamplona-Yamaguchi, que ha puesto en marcha un servicio de préstamo a domicilio dirigida a aquellas personas con dificultades para acudir a la biblioteca, o la Biblioteca de Valtierra y su proyecto de biblioteca social. La Biblioteca de Navarra con su Cuentacuentos solidario y el club de Lectura Fácil y la sección “Letra Grande”. Otras acciones han ido dirigidas a colectivos a los que la sociedad debe cuidar y proteger: la Biblioteca Civican, con su programación y su guía contra el acoso escolar o la Biblioteca de Pamplona-Iturrama con la organización de unas Jornadas sobre lectura infantil son buenas muestras de ello. Estas y otras muchas actividades que no citamos son una prueba de cómo las bibliotecas y el personal que en ellas trabaja destinan sus esfuerzos y recursos en volcarse hacia la sociedad a la que sirven y justifican su existencia, recibiendo la respuesta positiva de la ciudadanía, a tenor de las cifras de uso y la valoración que éstos hacen de un servicio considerado básico por la sociedad.

 


Premio Maria Moliner 2014

Las Bibliotecas de Aurizberri-Espinal, Barañain, Marcilla, Noain y Viana, ganadoras del Premio María Moliner de fomento a la lectura 2014.

Reconocimientos

Este papel social y de apoyo a la comunidad a la que sirve, es la base del reconocimiento que han recibido varias de las Bibliotecas este año. La Biblioteca de Barañain ha obtenido el premio “Ciudadano Popular”. También esta misma Biblioteca, junto a la Biblioteca de Aurizberri-Espinal, Marcilla, Noain y Viana han sido galardonadas con el premio María Moliner que valora los mejores proyectos de animación a la lectura realizados por las bibliotecas de todo el Estado.

 

 

Apoyo a la cultura

A nivel institucional, 2014 ha visto aprobada la Ley de Mecenazgo y apoyo a la Cultura, y en este sentido de apoyo a la cultura Bibliotecas como Tafalla (con su concurso de Microrrelatos que ya va por su tercera edición) y la Biblioteca de Burlada (con la Segunda edición del Certamen Carmen Ros de Cuentos infantiles) son buenos ejemplos de ello. Otros ejemplos: la Biblioteca de Pamplona-Chantrea y su colaboración en el Certamen de cortos Motzinema, la “Rockoteca” de la Biblioteca Pública de Peralta, apoyando y difundiendo la cultura del rock con presentaciones de discos, libros y actuaciones en directo, La Biblioteca de Tudela y su participación en el proyecto Ciudad-Ciencia. La Biblioteca de Navarra con la acogida de las exposiciones “La lectura en cartel” y la muestra sobre la Biblia de Joannes Leizarraga, entre otras.

 


Han sido muchas las presentaciones de libros y encuentros con autores realizados en las Bibliotecas, muchos de ellos relacionados con la labor de los más de cien clubes de lectura de Navarra. Las bibliotecas han tenido el honor de acoger a autores de reconocido prestigio como Dolores Redondo (que participó en el IV Encuentro de Clubes de Lectura celebrado el pasado mes de octubre), Maribel Medina (que ha acudido a charlas y presentaciones de su libro en las Bibliotecas de Peralta y Murchante) o Estela Chocarro (que recientemente presentó su novela en la Biblioteca de Marcilla) y la Biblioteca de Barañain, que organizó unas Jornadas en homenaje a José Luis Sampedro contando con la presencia de la viuda del escritor: Olga Lucas.

También ha sido el año en el que las Bibliotecas de Navarra han puesto a disposición de sus usuarios los libros electrónicos. La plataforma eBiblio Navarra, en funcionamiento desde septiembre, ofrece puntualmente novedades para este tipo de lectores.

 

Conmemoraciones y efemérides, exposiciones y guías de lectura

Muchas bibliotecas centraron gran parte de su programación de actividades en el Día del Libro (23 de abril), el Día del libro infantil y Juvenil (2 de abril) y el Día de la Biblioteca (24 de octubre).

A fin de dar a conocer los fondos, la mayor parte de las Bibliotecas ofrecen guías de lectura y elaboran centros de interés para sus usuarios. Tafalla, Marcilla, Mendavia, Ablitas, Aurizberri-Espinal, Caparroso o Berriozar son buenos ejemplo de ello.

Este año hemos celebrado el centenario de Julio Caro Baroja, con una guía de lectura, una exposición itinerante (primero en la Biblioteca de Navarra y ahora en los Museos de Navarra, los cuales han desarrollado una destacada agenda de actividades). En 2014 se cumplieron 100 años del inicio de la I Guerra Mundial y varias bibliotecas acogieron actividades conmemorativas: la Biblioteca de Navarra elaboró una guía de lectura, la Biblioteca de Berriozar elaboró una muestra y guía y la Biblioteca de Pamplona-Chantrea organizó toda una semana de actividades con exposiciones, proyecciones, conferencias, etc. También se han cumplido 75 años de la muerte de Antonio Machado100 años del nacimiento de Octavio Paz y en 2014 ha coincidido una doble efeméride (se han cumplido 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y 30 de su fallecimiento.

2014 también ha sido el año en el que nos han dejado figuras importantes en el mundo de la cultura: los poetas Juan GelmanLeopoldo María Panero y  José Emilio Pacheco, el periodista Manu Leguineche, el guitarrista Paco de Lucía, Gabriel García Márquez, Mercedes Salisach, Ana María Matute o Nadine Gordimer, entre otros, y varias bibliotecas les rindieron homenaje destacando sus libros y difundiendo su obra. Pero no es necesario esperar a la muerte para homenajear a un personaje, y las bibliotecas también se han acordado de Nicanor Parra (quien cumple 100 años) y los muchos autores que este año han recibido reconocimiento en forma de Premios: Carmen Amoraga (Premio Nadal), el dibujante Quino (Príncipe de Asturias de la Comunicación), Tarsicio Azcona (Premio Príncipe de Viana de Cultura), John Banville (Príncipe de Asturias de las Letras), Jorge Zepeda (Premio Planeta), Patrick Modiano (Premio Nobel de Literatura), Juan Goytisolo (Premio Cervantes) o Emilio Lledó (Premio Nacional de Literatura), entre otros.

 

En resumen, son muchas las actividades que no reflejamos aquí, (centenares de sesiones de cuentacuentos en las bibliotecas, algunas con programación semanal como Pamplona-San Pedro, Pamplona-Mendillorri o Burlada y otras con programaciones puntuales: Estella, Mendavia, San Adrián, Larraga, Viana, Aibar, Oteiza…; los múltiples talleres, concursos, conferencias…; la Bibliopiscina en localidades y bibliotecas como Aibar, Andosilla, Añorbe, Cabanillas, Cadreita, Cintruénigo, Fontellas, Fustiñana, Leitza, Mañeru, Marcilla, Miranda de Arga, Murchante, Noáin, Ultzama-Larrainzar y Villava;  las visitas escolares... Son muchas las bibliotecas que no se citan, pero la actividad de las bibliotecas es tan intensa que resulta imposible hacer mención de todo. Desde aquí nuestro reconocimiento a esa labor de las bibliotecas y Ayuntamientos. Termina el año, un año difícil para las bibliotecas, pero un año en el que han demostrado, una vez más, las bibliotecas su importancia y eficacia y los bibliotecarios y bibliotecarias su profesionalidad, esfuerzo y dedicación.

 

Más información:

Actividades de las Bibliotecas Públicas de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web