(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Presentación

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo
Clubes de lectura

Sesiones de clubes de lectura

Podemos definir un club de lectura como un grupo de personas que se reúnen con una determinada periodicidad para debatir sobre un libro cuya lectura han pactado previamente.

Una sencilla definición a la que se le puede añadir un montón de matices, porque lo cierto es que cada uno tiene sus propias razones para interesarse en esta actividad.

Hay quien decide participar en los clubes por el simple placer de compartir una afición y tener un foro permanente en el que hablar de libros y de literatura, hay quien lo ve como una especie de formación continua, como una forma de ampliar horizontes culturales, como un antídoto contra la soledad… todas estas razones son igualmente válidas y dignas de ser tenidas en cuenta.  

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España los clubes de lectura han estado desde sus inicios vinculados a las bibliotecas públicas. Cuando en los años ochenta Blanca Calvo en la biblioteca de Guadalajara y Alicia Girón en las bibliotecas de Madrid ponen en marcha los primeros clubes de lectura quizás no eran conscientes de estar iniciando un camino que con el tiempo se ha mostrado tan fructífero y tan lleno de posibilidades. Lejos de declinar, estos grupos han conocido en los últimos años un boom y prácticamente en todas las comunidades autónomas, en menos de una década, han ido surgiendo infinidad de clubes de lectura.

En el futuro las bibliotecas públicas sin dejar de cumplir con los que tradicionalmente han sido sus cometidos –la garantía de una igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento, la conservación de la memoria local, el apoyo para la formación a lo largo de toda la vida, etc.- deberá atender nuevas demandas sociales, como la de convertirse en espacios de socialización, albergar foros de reflexión y de debate que nos hagan no sólo más cultos sino más respetuosos con las opiniones de los demás, proporcionar a sus usuarios un ocio participativo y creativo, dinamizar la cultura escrita  o devolver a la lectura aspectos rituales que tuvo en el pasado y que ha ido perdiendo. En todas estas nuevas funciones los clubes de lectura tienen un papel destacado; es más: son la forma en que en estos momentos se articulan la mayor parte de ellas.

Paralelamente a la creación de los clubes han ido apareciendo servicios de soporte centralizados, como la compra, la organización y el préstamo de lotes de libros, la programación de distintas actividades complementarias (como visitas de escritores, proyecciones de películas, etc.), diseño de páginas web y blogs con información relativa a los clubes y de la que es ejemplo esta misma página que esperamos que sea de utilidad.
 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web