(ir al contenido)

Navarra Archivos Navarra Archivos

Castellano | Euskara | Français | English

Histórico documentos
Histórico documentos

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Documentación de Riqueza Territorial

Plano de masas de cultivo. Cintruénigo.

La documentación, ahora incorporada, pertenece al Fondo Diputación Foral de Navarra, en su función de gestión del Catastro y Contribuciones, dentro de las atribuciones del ámbito de la Hacienda Foral.

Esta documentación se incorporó al AACF junto con otra documentación procedente del actual Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra. Se han incorporado 585 documentos de la serie Planos de masas de cultivo (1870 - 1890) que proceden de la gestión de la contribución territorial. Accede al buscador 

Página siguiente

subir

Documentación de Vías Pecuarias - Cañadas

  Pastores de Navarra.

Se han incorporado 7 libros y 1 plano general de cañadas pertenecientes al informe elaborado por la Dirección de Agricultura y Ganadería de la antigua Diputación Foral de Navarra.

Esta documentación procedente del ámbito de la gestión del Patrimonio (Economía y Hacienda) y se transfirió al AACF en 2011 como un conjunto de documentos producidos por la Administración –tanto Diputación Foral como Gobierno de Navarra- en su función de control y protección de las vías pecuarias de Navarra. Entre estos documentos destaca el denominado Informe sobre cañadas, realizado por el ingeniero Daniel Nagore en 1924 para la entonces llamada Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Accede al buscador

subir

Documentación de Cartografía e Iconografía

Plano de Urzainqui, 1779.

Documentación de carácter figurativo formada por mapas, planos, vistas, retratos y estampas, datados entre los siglos XVI y XX.

Contiene 825 documentos de la Colección de Documentos Figurativos, en su mayoría manuscritos, procedentes de procesos judiciales del Fondo Consejo Real, del Fondo Corte Mayor, de expedientes del Fondo Reino, de escrituras de los fondos notariales y de otros fondos. Completan la colección diversos grabados y litografías adquiridos de forma extraordinaria por el Archivo de Navarra.

Accede al buscador

subir

Documentación de Tribunales Reales

  Procesos judiciales del siglo XVI.

Procesos judiciales de los Tribunales Reales, datados entre los siglos XV, XVI y XVII.

Contiene 198.258 fichas catalográficas correspondientes a procesos judiciales, tanto civiles como criminales, datados entre 1494 y 1700. Los procesos judiciales constituyen dos series documentales pertenecientes a los fondos Consejo Real de Navarra y Corte Mayor de Navarra, generados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, respectivamente, en su condición de organismos superiores de justicia del reino de Navarra. Accede al buscador

subir

Documentación de minas

Minas de Ollín.

Pertenece al Fondo Gobierno de Navarra, en su función del Control de la minería dentro de las atribuciones de ámbito de la Industria. Parte de esta documentación fue transferida desde la Delegación Provincial de Industria al hilo del traspaso de competencias a la Comunidad Foral de Navarra (Real Decreto 1774/1985 de 1 de agosto).

Se han incorporado 5874 documentos (1840 - 1944) que proceden de la tramitación de los expedientes de concesiones mineras. Libros de historia de los expedientes; planos de demarcación; planes de labores; registro de permisos de explotación y concesión y catastro minero.

Ficha de descripción

Volver a la primera página de documentos

subir

 Documentación de Juan Rena

  Firma de Juan de Rena.

Documentación perteneciente al fondo personal generado por Juan Rena como resultado de su actividad pública y privada entre 1503 y 1539.

Se han incorporado 4.029 documentos datados entre 1512 y 1539, correspondientes a ocho cargos desempeñados por Juan Rena en el ámbito de la Hacienda regia.Los documentos reflejan su gestión del dinero entregado desde Castilla por el Consejo de Hacienda para pagar los gastos de obras de fortificación, de gentes de guerra, de bastimentos, de espías y mensajeros, y también el proceso de rendición de cuentas de Juan Rena con los contadores mayores de cuentas de Castilla. Accede al buscador

Página siguiente

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web