(ir al contenido)

Navarra Archivos Navarra Archivos

Castellano | Euskara | Français | English

Ayuda
Ayuda

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Obtenga información sobre la utilización e interpretación de las diferentes opciones que se ofrecen en Navarra Archivos para la navegación y utilización del buscador de documentos.

Buscadores

Buscador sencillo

Dispone de una búsqueda sencilla que permite seleccionar los documentos de un determinado ámbito y por un campo de texto libre donde incluiremos una palabra o palabras unidas por operadores.

Esta palabra o palabras se buscarán en todos los campos de la ficha.

Buscador Avanzado

La búsqueda avanzada añade la posibilidad de seleccionar los documentos de una determinada fecha, lugar o interesado.

Se puede buscar por cualquiera de estos datos o por todos.

Uso de operadores

  • OR: Indica que se quiere encontrar cualquiera de las palabras indicadas.
  • AND: No se usa por estar implícito en la yuxtaposición de palabras.
  • NOT: Indica que debe contener la primera palabra y no la segunda. Ejemplo: "Estella AND NOT Tafalla" mostrará resultados que contengan Estella, pero no contengan Estella y Tafalla.
  • Paréntesis + operadores: Permite agrupar partes de una búsqueda, para utilizar los operadores con más de una palabra. Ejemplo: (Estella OR Tafalla) AND NOT Tudela, mostrará resultados que contengan las palabras Estella o Tafalla (alguna de las dos), y que además no contengan la palabra Tudela.
  • Comillas “”. Las palabras entre “ “ indica que se quiere buscar esa o esas palabras exactas. Por ejemplo “Planos de demarcación” buscará esta frase y no todos los planos.
  • Asterisco * El uso del asterisco suple el resto de una palabra. Por ejemplo Gar* tendrá como resultado Gares, Garralda, Garaioa, etc

Listado de resultados

La lista de resultados se puede depurar la selección, guardar e imprimir. A partir de un icono en el margen izquierdo se conoce si esa descripción tiene o no imagen asociada. En el margen derecho de la lista de resultado se proponen distintos elementos para el filtrado. ámbito, lugar, fecha e interesado. El ámbito es un descriptor no jerárquico que agrupa los documentos de acuerdo con una lista controlada. Estos descriptores responden a las principales funciones de cada institución y combinados con otros elementos de selección, como Serie y Productor, permiten depurar los resultados

Desde la misma lista de resultados se puede acceder a la ficha descriptiva y, desde esta, descargar la imagen del documento. Debajo la ficha, aparecen los documentos adjuntos que se pueden descargar indicando el formato y su extensión. La imagen está dotada de una marca de agua, para obtener una imagen de calidad sin marca de agua, hay que solicitarla en el correspondiente archivo.

subir

Ficha Descriptiva

Hacer doble click en el título de un resultado de búsqueda permite acceder a la ficha descriptiva completa. Al pie de la misma figuran los archivos asociados con indicación del formato y tamaño en que pueden ser descargados.

La imagen que se obtendrá en el archivo descargado está dotada de una marca de agua. Para obtener una imagen de mayor calidad y sin marca de agua, hay que solicitarla en el Archivo de Navarra, facilitando la referencia correspondiente al documento que se desee.

Información de la ficha

  • Título: recoge brevemente el asunto del documento.
  • Serie: agrupa los documentos por acciones o procedimientos.
  • Productor: recoge el nombre de la institución que generó la documentación o el coleccionista que la acumuló.
  • Fecha: inicial y final del expediente o documento (AAAA/MM/DD)
  • Lugar: indica la localidad, el municipio, la provincia y el país.
  • Contenido: recoge información relativa al asunto, a la organización del expediente o información adicional.
  • Interesado: esta denominación agrupa descriptores de entidad (personas, familias, instituciones...) que participan en la génesis del documento. En algunos casos van acompañados de un rol (titular, ingeniero, fotógrafo, autor...)
  • Características: engloba las condiciones físicas y de uso del documento, tales como medidas, soporte, escala, estado de conservación, lengua, escritura...
  • Notas: aclaraciones acerca de la descripción
  • Referencia: es un identificador único del documento, necesario para cualquier comunicación sobre el mismo en el Archivo de Navarra.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web