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Archivo de la Administración
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Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Las entidades locales tienen sistemas archivísticos propios, que, en su condición de Administraciones Públicas, forman parte del Sistema Archivístico de Navarra. La Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de archivos y documentos, distingue dos categorías: los municipios que superan los 15.000 habitantes, obligados a contar con archivo y archivero titulado, y los de población inferior a 15.000 habitantes, exentos de la obligación de contar con un archivero propio. Esta Ley Foral contempla la posibilidad de mancomunar el servicio de archivo al estilo de otros servicios municipales.

La implantación de un sistema de gestión de documentos y archivo requiere contar con la normativa específica y determinados instrumentos imprescindibles como son: el catálogo de procedimientos administrativos, que debe estar relacionado con el cuadro de clasificación de series documentales, un calendario de conservación que incluya los plazos de transferencia, de eliminación y las normas de acceso y seguridad, así como un esquema de metadatos.

Para impulsar la implantación de técnicas adecuadas en la gestión de archivos y documentos, el Gobierno de Navarra creó en 2008 un grupo de trabajo constituido por ocho representantes de los archiveros de Navarra. Entre sus primeros objetivos, este grupo proponía actualizar el Cuadro de Clasificación como instrumento básico de la gestión documental y la administración electrónica.

El Directorio de Archivos permite identificar los archivos de las entidades locales y acceder, cuando hubiere, a la información aportada en su web.

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