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Servicio de Archivos y Patrimonio Documental (Maika Munárriz)

Teléfono:848 424621

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Fachada del Ayuntamiento de Pamplona

Las entidades locales tienen sistemas archivísticos propios, que, en su condición de Administraciones Públicas, forman parte del Sistema Archivístico de Navarra. La Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de archivos y documentos, distingue dos categorías: los municipios que superan los 15.000 habitantes, obligados a contar con archivo municipal y un técnico superior a su cargo,  y los de población inferior a ese umbral de población, con la posibilidad de mancomunar el servicio de archivo al estilo de otros servicios municipales. Sin embargo, todos ellos están obligados a aplicar normas y procedimientos que garanticen el tratamiento  adecuado en cuanto a producción, gestión, organización, conservación y difusión de los documentos generados o recibidos en el ejercicio de sus funciones.

La implantación de un sistema de gestión de documentos y archivo requiere contar con determinados instrumentos imprescindibles, como son: el cuadro de clasificación de series documentales (que se relacionará con el catálogo de procedimientos administrativos de la Entidad Local),  un calendario de conservación que incluya los plazos de transferencia y eliminación, las normas de acceso y seguridad y un esquema de metadatos propio. Estos instrumentos son básicos para poner en conexión la gestión documental con la administración electrónica.

El directorio de archivos permite identificar los archivos de las entidades locales y acceder, cuando hubiere, a la información aportada en su web.

 


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