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Fondos contemporáneos

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La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, quiere impulsar una nueva línea de acción que apuesta por proteger el patrimonio documental vinculado a la actividad de la sociedad navarra contemporánea en riesgo de desaparecer.

El propósito del proyecto es recoger, conservar y difundir aquella documentación, generada, en las últimas décadas, por esa parte del tejido social, cultural, político o religioso no vinculada a la actividad institucional. Se trata de documentación relacionada con movimientos políticos, sindicales, culturales, vecinales, feministas, antimilitaristas, religiosos, o de organizaciones no gubernamentales, entre otros ejemplos. 

El Archivo de la Administración, responsable de este Proyecto de Fondos Contemporáneos, pone sus instalaciones, su conocimiento técnico y sus recursos humanos y tecnológicos para conservar y difundir esta documentación de propiedad particular, muy vulnerable tanto por sus materiales como por las condiciones de custodia. Así lo explicaba la Consejera de Cultura en rueda de prensa el pasado 25 de junio para la presentación del proyecto.

 

Fondos recibidos 

San Miguel Irin Errota/ Harinera San Miguel

La familia Jauregi depositó el 31 de julio de 2018 la documentación de la antigua Fábrica Harinas San Miguel de Etxarri Aranatz en la Sección Contemporánea del Archivo de la Administración del Gobierno de Navarra. Juana Mari Jauregi, hija del empresario Gabriel Jauregi, ha conseguido conservar tanto la maquinaria de la desaparecida fábrica –depositada en el Ayuntamiento de Arbizu- como la documentación donada al Gobierno de Navarra. Este pequeño pero valioso archivo industrial es un claro ejemplo de gestión de una empresa familiar en el ámbito rural. Desaparecida en la segunda mitad del siglo XX, ya no quedan más testimonios de su existencia que los ahora donados por los herederos de esta estirpe de molineros.

 

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Asociación de vecinos de la Milagrosa / Arrosadia denak batuak

La Asociación se constituye en mayo de 1974, en Pamplona con el objeto de “conseguir un nivel cultural, social y cívico superior, tanto familiar como colectivo de su demarcación.”

El día 15 de junio de 2018, Jesús Javier Sardá Saldías, como Secretario de la Asociación de Vecinos de la Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak hizo acta de entrega de 7 cajas de documentos procedentes de dicha Asociación.

 

 

El fondo está constituido por los documentos de dirección y administración de la Asociación y los relativos a sus acciones en favor de la promoción del barrio. Entre los primeros se pueden encontrar estatutos, actas de la Junta, inscripciones en Registros obligatorios, permisos y licencias, gestión de recursos económicos o de socios, etc. Entre los documentos concernientes a las actividades desarrolladas por la mejora del barrio, se encuentran distintas campañas sanitarias, medioambientales, educativas y culturales, así como reivindicaciones urbanísticas, sociales, políticas y sindicales y los relativos a la organización de las fiestas del barrio.

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 Fondo de la empresa Saide

El fondo documental fue donado al Archivo de la Administración en julio de 2018 por Alberto Zozaya tras el cierre de los últimos cines de la empresa, los multicines Carlos III.

 

El fondo de la empresa SAIDE está constituido por documentación procedente de los órganos directivos, como son el Consejo de Administración y la Junta de Accionistas. Más voluminosa es la correspondencia mantenida con empresas distribuidoras, entidades como la SGAE u órganos administrativos, políticos o militares. También queda testimonio de la participación de la empresa en entidades u organismos del sector.
Muy importante es también toda la documentación contable y fiscal que se ha conservado. De la gestión de los recursos humanos destaca las peticiones y solicitudes de puestos de trabajo, las retribuciones, el reglamento interno o los convenios.
La gestión de los bienes de la empresa se centra sobre todo en el mantenimiento de las salas, inventarios, seguros o contratos de publicidad.
La documentación relativa a la gestión de las salas de exhibición es la más abundante puesto que se conservan los contratos con las empresas distribuidoras, la referida a la recaudación y control de taquilla, la programación de las distintas salas, fichas sobre la calificación y censura de películas y la inspección y sanción por el incumplimiento de las obligaciones legales.

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Fondo Aralar

El pasado junio Aralar donó al Archivo de la Administración una parte de la documentación gráfica y bibliográfica resultado de su actividad política a lo largo de 17 años. La fundación de Aralar está íntimamente ligada a la figura del abogado navarro Patxi Zabaleta. En 2017 la dirección de la formación adoptó por unanimidad la decisión de disolverse y la integración voluntaria de los militantes en EH Bildu.

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 Colección José Luis Díaz Monreal

 Fotografía de la colección Antonio Álvarez Agós.

José Luis Díaz Monreal nació en Pamplona en 1943.

 Gran parte de su vida profesional transcurrió en la empresa Potasas de Navarra.

La colección está integrada por documentos relacionados con temas laborales de la empresa:

  • Actas del Comité de Empresa
  • Conflictos colectivos e individuales resueltos por Magistratura de Trabajo
  • Elecciones sindicales y resultados de votaciones.
  • Convenios colectivos.
  • Estatuto del minero.
  • Documentación sindical y política.
  • Reuniones con el INI (Instituto Nacional de Industria) sobre el futuro de la explotación etc.

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 Colección Antonio Álvarez Agós

 Fotografía de Antonio Álvarez Agós

Colección de fotografías del entorno geográfico, natural, monumental y popular de Navarra.

Consta de 300 álbumes.

 

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