Pamplona, 22-27 febrero 

Noticias

12/02/2010

Let each one go where he may, de Ben Russell, gana el Gran Premio Punto de Vista

El Premio Jean Vigo ha sido para Los Materiales, del colectivo Los Hijos; Amanar Tamasheq, de Lluis Escartín, mejor cortometraje; y Sweetgrass, de Lucien Castaign-Taylor e Ilisa Barbash, Premio del Público.

Los miembros del Jurado del VI Festival Internacional de Cine Documental de Navarra “Punto de Vista” Alisa Lebow, Santos Zunzunegui,  Jean-Pierre Rehm, Lynne Sachs y María Pallier han decidido, tras las deliberaciones oportunas, conceder los siguientes premios:
 
Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para Le plein pays, de Antoine Boutet, por la atención prestada al sonido, la voz, el eco y la grabación, a través de un personaje que trata de excavar, desenterrar o enterrar su propio yo.
    
Mención Especial, dotada con 1.250 euros, para The darkness of day, de Jay Rosenblatt, por permitir que el metraje encontrado determine el objeto de su mirada, sin perder nunca de vista el enrevesado y frágil camino en el que se interna.

Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 euros, para Amanar Tamasheq, de Lluis Escartín, por transmitir un mensaje altamente político de modo respetuoso y autocrítico y por su poética e inteligente combinación de imagen y sonido.

Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.500 euros, a Javier Fernández, Luis López y Natalia Marín, del colectivo Los hijos, por Los materiales, por la arriesgada combinación que propone entre reflexión histórica, conciencia del presente y utilización de los medios cinematográficos.

Gran premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 Euros, a Let each one go where he may, de Ben Russell, por su valiente y apasionada inmersión en el Surinam post-colonial y su gente, y por su  innovadora coreografía cinematográfica y su inteligente acercamiento a la práctica del documental.

El ganador del Proyecto X Films ha sido Chus Domínguez, con su proyecto de ensayo fílmico "Notas de lo efímero" (título provisional), por "la solidez conceptual del proyecto, su compromiso y desafío en la propuesta formal y su ambición de ir más allá del mero encargo".

El premio del público ha sido para Sweetgrass, de Ilisa Barbash y Lucien Castaing-Taylor.