Pamplona, 22-27 febrero 

Noticias

11/01/2010

Veintiún profesores de secundaria participarán en un curso sobre cine documental organizado por el festival Punto de Vista y el CAP de Pamplona



El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará en Pamplona del 5 al 13 de febrero de 2010, inicia con este taller una línea de actuación enfocada a acercar el cine documental a los centros de educación secundaria de Navarra. El proyecto incluye una actividad formativa para profesorado y el trabajo con los alumnos, tanto en las aulas como en el marco del Festival.

El taller “El cine documental como recurso didáctico para el aula: estética y sociedad”, en el que participarán 21 profesores de Secundaria de centros navarros, se celebrará del 14 al 28 de enero y se impartirá en el CAP de Pamplona. Este curso pretende dar a conocer a los docentes la potencialidad educativa de este tipo de cine en dos vertientes: por un lado analizando los aspectos del lenguaje audiovisual y, por otro, como medio para hacer reflexionar al alumnado sobre temas de actualidad en nuestra sociedad y que repercuten directamente en su formación como ciudadanos. Se trabajarán los fundamentos básicos del lenguaje audiovisual y las estrategias para utilizar el material fílmico con fines pedagógicos.

Tras este curso, algunos de los centros asistentes participarán en la actividad que el festival de cine Punto de Vista ha diseñado para los alumnos de Secundaria. En una primera fase, cada profesor trabajará en el aula los aspectos cinematográficos del documental y su contexto histórico y social, con el apoyo de un material didáctico creado expresamente para la actividad. Además, durante la celebración del festival (del 5 al 12 de febrero), los alumnos asistirán a la proyección de una película en alguno de los centros culturales civivox de Pamplona. La actividad formativa finalizará en las aulas, donde alumnos y profesores debatirán sobre el documental.

Para esta primera convocatoria, el festival Punto de Vista ha elegido la película “Please Vote For Me”, del director chino Weijun Chen e integrante del proyecto global “Why Democracy?”, que se acerca de un modo directo y efectivo a la realidad de un país en el que no existe el derecho al voto a través del proceso de las elecciones de un delegado de clase en una escuela de educación primaria.

Esta actividad se realizará en colaboración con el CAP de Pamplona y el centro de estudios sociales IPES, que se encargará de realizar el material didáctico, así como de impartir parte del curso dirigido al profesorado y de presentar las sesiones a los escolares.