Pamplona, 22-27 febrero 

Noticias

17/12/2009

Jem Cohen realizará un encargo especial para Punto de Vista

Punto de Vista dedica su retrospectiva principal a Jem Cohen, uno de los cineastas de documental experimental más importantes de Estados Unidos.

La retrospectiva lleva el título de Signal Fires. Además, el cineasta norteamericano realizará, durante los días del festival un trabajo especial para Punto de Vista. El festival quiere, de este modo, profundizar la relación con los cineastas a los que homenajea.

Los trabajos de Cohen, a medio camino entre el cine ensayo, el video arte y el documental, reflejan un fuerte compromiso con la realidad que le rodea. Sus trabajos audiovisuales se han exhibido en festivales de todo el mundo como Rótterdam, Viena o Buenos Aires.

El cineasta, que estará presente en el Festival Punto de Vista, se dio a conocer a finales de la década de los ochenta como director de vídeos musicales para grupos como R.E.M. o Miracle Region. Algunas de estas piezas forman parte de la retrospectiva Signal Fires, que incluye una treintena de trabajos seleccionados por el propio Cohen, representativos de sus diferentes facetas como cineasta. Además de algunas de las piezas más representativas de su carrera, como Instrument (1999), película sobre el grupo Fugazi, rodada a lo largo de diez años, que le dio a conocer más allá de los ambientes independientes, o  Chain (2004) ensayo ficcionado que aborda las relaciones entre las personas y los contextos arquitectónicos en el capitalismo, algunas películas que el propio cineasta lleva más de quince años sin mostrar, como A Road in Florida (1983), su primera película o Black Hole Radio (1992) pieza que trabaja con found footage sonoro y que en su momento se presentó como instalación museística.

El ciclo sobre Jem Cohen se completa con el quinto volumen de la Colección Punto de Vista. El libro, titulado Signal Fires. El cine de Jem Cohen, es el primer libro editado por el festival en edición bilingüe: castellano e inglés. Con una treintena de colaboraciones, pretende homenajear la figura del director desde una doble perspectiva. Por un lado mediante una serie de análisis de su obra realizados por académicos y periodistas como Sandra Lischi, Ed Halter, Sonia García López, Ricardo Roncero o Fran Gayo; por otro con la participación en el mismo de una serie de colaboradores habituales del director y amigos, como Patti Smith, Andy Moor, Guy Picciotto o Michael Ackerman que no han querido dejar pasar la oportunidad que participar en el homenaje. Por último, la monografía, la primera que se publica en todo el mundo sobre Jem Cohen, incluye también una larga entrevista inédita realizada especialmente para la ocasión.

El libro se cierra con una recopilación de polaroids del propio Jem Cohen que se publican por vez primera en este formato.