Pamplona, 22-27 febrero 

Noticias

18/06/2009

Imagen 2010

Una imagen firmada por el fotógrafo Vincent Fournier ilustrará la sexta edición del Festival Punto de Vista.

Una imagen firmada por el fotógrafo Vincent Fournier ilustrará la sexta edición del Festival Punto de Vista.

Tomada en el Centro Espacial de Guayana Francesa, la fotografía forma parte de una serie homenaje al viaje espacial propuesto por Julio Verne en “De la Tierra a la Luna”. Fournier plantea con esa imagen su fascinación por lo desconocido y el desafío que supone la exploración espacial. De forma similar, año tras año, Punto de Vista aspira a convertirse en una ventana a la no ficción más innovadora y desafiante.

El trabajo de Vincent Fournier (Burkina Faso, 1970), sigue lo que él denomina “Programa Julio Verne”. Su primer proyecto, Tour Operator, está basado en “La vuelta al Mundo en 80 días” y muestra una ventana al mundo moderno y a cómo vivimos en él. La segunda parte del programa, de la que forma parte la imagen del cartel de Punto de Vista, se llama Space Project, y tiene como tema principal “De la Tierra a la Luna”. Se trata de un archivo fotográfico de las organizaciones espaciales más representativas del mundo, que incluye observatorios como el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas cerca de Moscú (Rusia), la Estación de Investigación del Desierto de Marte en Utah (US), los observatorios del Desierto de Atacama (Chile) o el Centro Espacial de Guayana en Kourou (Guayana Francesa).

Según el autor, este proyecto nació de la mirada infantil sobre el firmamento, esa mirada que descubre con sorpresa y cierta angustia la infinidad del universo y, como contrapartirda, las limitaciones del ser humano. La serie Space Project crea un sentido de lo finito y lo infinito y de las distintas temporalidades del universo. Es un trabajo que habla de lo que no se ve, del misterio del viaje espacial y del universo que nos rodea, dejando a los espectadores con un intenso y al mismo tiempo reconfortante sentimiento de una reconciliación entre la Tierra y el cielo, lo conocido y lo desconocido.

La tercera parte del “Programa Julio Verne”, Underworld, se inspira en “Viaje al Centro de la Tierra”, y explora el mundo subterráneo.