Pamplona, 22-27 febrero 

Noticias

22/04/2009

Josetxo Cerdán, nuevo director artístico



El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista inicia una nueva etapa y ya está trabajando en la sexta edición que se celebrará en el mes de febrero de 2010.

Después de una primera fase de cinco años, en el que la dirección artística ha estado encomendada a Carlos Muguiro, este programa artístico se ha consolidado en el panorama de festivales de cine y Punto de Vista afronta la nueva etapa renovando su dirección artística, que a partir de ahora estará a cargo de Josetxo Cerdán.

La organización y dirección ejecutiva del festival continúa a cargo del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, hasta que sea asumida por la recién creada fundación INAAC (Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía).

Josetxo Cerdán (Tudela, 1968) ha sido profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2002, donde se doctoró en 1996 con una tesis dirigida por Román Gubern. Actualmente es profesor titular en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), donde  coordina el programa de Doctorado en Comunicación.

Entre los cursos 1998/1999 y 2007/2008 ha sido coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB, donde ha realizado la coordinación de producción de más de medio centenar de cortos documentales.

Cerdán, que participó en la edición de 2008 del festival punto de vista como miembro del jurado, ha sido también co-editor, junto a Josep Maria Catalá y Casimiro Torreiro, del volumen Mirada, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español, editado conjuntamente por el Festival de Cine Español de Málaga y Ocho y Medio (2001) y con Casimiro Torreiro de Documental y Vanguardia, y de Al otro lado de la ficción, (editados por Cátedra y el Festival de Cine Español de Málaga en 2005 y 2007, respectivamente). Junto a Josep Maria Català ha coordinado un número doble de Archivos de la Filmoteca, con el título Después de lo real (nº 57 y 58),  con colaboraciones internacionales como la de Bill Nichols, Michael Chanan o Michelle Citron. Ha escrito, junto a Luis Fernández Colorado el libro Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días (Filmoteca Española, 2007). También ha sido co-editor, junto a José Luis Castro de Paz, de Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español, libro premiado por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) como el mejor libro de edición de 2005. De dicha asociación profesional también obtuvo el año 2001 el premio al mejor artículo del año por su texto “Trilla. Siempre perdiendo”. También ha colaborado en el volumen Contemporary Spanish Cinema and Genre (Manchester University Press).

Ha publicado artículos en diferentes publicaciones como Vértigo, Cuadernos de la Academia o Archivos de la Filmoteca, Quaderns del CAC y en libros colectivos como Antología Crítica del Cine Español o Nada es lo que parece. Como experto en cine, ha participado en diversos foros nacionales e internacionales: en “Buñuel 2000”, celebrado en Londres ese año; en los congresos sobre documental celebrados en Málaga los años 2001 y 2002; en el encuentro internacional “Visual Evidence”, celebrado en Marsella en diciembre de 2002; en la “2005 Conference Program” de la Society for Cinema & Media Studies (Londres, marzo-abril 2005), donde fue coordinador de un panel; en el Congreso “Memories of Modernity”, celebrado en Nueva York en noviembre de 2006; en “Cine-Lit VIII”, celebrado en Portland (Oregon-EEUU) en febrero de 2007; en “Latsploitation. Cinemas in Latin American” celebrado en Edmonton (Canadá) en junio de 2007; o en ‘Visible Evidence XV’ en Lincoln (Gran Bretaña), en agosto de 2008.

Como productor y programador, coordinó en 2004, junto a Casimiro Torreiro, el congreso “Vanguardia y documental”, celebrado en Málaga. Ha producido el largometraje documental ‘Los pasos de Antonio’ (Pablo Baur, 2007), film que ha participado en la competición oficial de los festivales de Mar del Plata, Málaga y Toulouse. En octubre de 2007 fue el coordinador de la muestra ‘Las Odiseas del Espacio’ del Ayuntamiento de Barcelona. Es comisario de las dos ediciones de la muestra ‘D-generación: experiencias subterráneas de la no ficción española’ que se presentaron en el Festival de Cine Internacional de Las Palmas en marzo de 2007 y 2009 respectivamente y que ahora están en itinerancia con el Instituto Cervantes.