Pamplona, 22-27 febrero 

Noticias

22/02/2008

La película china Bingai se alza con el Gran Premio Punto de Vista

El retrato de una mujer que se resiste a abandonar su casa en el valle de las Tres Gargantas ha ganado el Gran Premio Punto de Vista en la cuarta edición del Festival Punto de Vista, celebrada en Pamplona entre el 15 y el 23 de febrero.

El viernes 22 de febrero, en una rueda de prensa celebrada en Civican, el consejero de cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, el director artístico del festival, Carlos Mugiro, y Carmen Cobos, en representación del jurado, dieron a conocer oficialmente el palmarés de la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, en colaboración con Fundación CAN.

El jurado, compuesto D. Luciano Barisone, D. Josetxo Cerdán, Dña. Carmen Cobos, Marcel Lozinski y D. Ross McElwee, decidió otorgar los siguientes premios:

Mención especial, dotada con 1.000 euros, para Mardkayin patmutyun paterazmi yev khaghaghutyan orerits / A story of people in war and peaceUna historia de gente en guerra y paz, de Vardan Hovhannisyan. Armenia, 2007, "por la excepcional calidad del material filmado durante el conflicto bélico y por su capacidad en poner de relieve el perfil humano de sus personajes".

Mención especial, dotada con 1.000 euros, para Must read after my death / Leer tras mi muerte, de Morgan Dews, España / EEUU, 2007, "por ser capaz de convertir una historia familiar en un retrato inquietante del papel de las amas de casa en la sociedad norteamericana de mediados del siglo XX".

Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.500 Euros, para 52 procent / 52 percent / 52 por ciento, de Rafal Skalski. Polonia, 2007, "por la rigurosidad de la puesta en escena para narrar un momento esencial en la vida profesional y personal de una joven bailarina".

Premio Jean Vigo al Mejor Director, dotado con 5.000 Euros, para Tatsuya Yamamoto, director de Tsui no sumika / Her dear old house / Su preciada vieja casa, de Tatsuya Yamamoto, Japón, 2006, "por la calidad cinematográfica y humana del relato a la hora de retratar a una anciana que afronta un cambio radical en su vida con una enorme fuerza de voluntad".

Gran premio Punto de Vista dotado con 10.000 Euros, para Bingai, de Feng Yan, China, 2007, "por ser capaz de mostrar, a través de un potente retrato femenino, el drama humano de la deslocalización de los campesinos chinos obligados a abandonar su hogar por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. Y también, por la capacidad de la directora de mostrar cinematográficamente la dialéctica política de la situación".