Pamplona, 22-27 febrero 

Bases

PREÁMBULO

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista es un encuentro anual con las nuevas tendencias del cine documental, que desde su nacimiento en 2005 tiene como referente el compromiso ético y cinematográfico de Jean Vigo. Se celebra anualmente en la ciudad de Pamplona, en el mes de febrero, y está organizado por el Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

En 2009,  el festival se celebrará del 13 al 21 de febrero.

   Descargar bases completas

BASES REGULADORAS DE LA SECCIÓN OFICIAL 

1. Admisión y Contenido de las obras

1.1. El concurso está abierto a la participación de películas documentales de cualquier nacionalidad realizadas con posterioridad al  1 de agosto de 2007. No se admiten películas de ficción, institucionales o publicitarias, ni reportajes o trabajos de naturaleza periodística.

1.2. No existen limitaciones en cuanto a la temática, la duración, o el idioma original.

1.3. En cuanto al idioma, se presentará la versión subtitulada al inglés, si el idioma original de la obra es diferente a éste, al castellano o al euskera. 

1.4. No se admitirán películas que hayan sido estrenadas en salas comerciales españolas o emitidas por algún canal de televisión español, o que vayan a serlo antes de la fecha de celebración del festival.

1.5. La presentación a este concurso es compatible con otros premios o subvenciones de entidades públicas o privadas.

1.6.  El derecho de inscripción es gratuito.


2. Presentación de solicitudes

2.1. Para el proceso de selección, los documentales se presentarán en   DVD. 
 
2.2 La fecha límite de inscripción de películas es el 30 de septiembre de 2008. La copia en DVD de la película inscrita deberá ser enviada antes del día 3 de octubre de 2008 a la oficina del festival, por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La organización del festival admitirá todos los envíos de películas inscritas que sean realizados hasta el día 3 octubre de 2008 inclusive.

2.3. La inscripción de una película deberá ser realizada por los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan, a través de la página web del festival: www.puntodevista.navarra.es. Además, deberá enviarse una copia de la película a la siguiente dirección postal:

Festival de Cine Documental Punto de vista
Servicio de Acción Cultural.
C/ Navarrería, 39.  31001 PAMPLONA (NAVARRA). ESPAÑA.

2.4. Cualquiera que sea el procedimiento utilizado para su presentación, cada obra deberá enviarse o entregarse debidamente protegida y señalizada.

2.5. Las copias de las películas deberán ir acompañadas de los siguientes DOCUMENTOS:

  • Copia de la confirmación de la inscripción, una vez realizado todo el procedimiento establecido en la página web del festival, indicando el número de referencia asignado a la película.
  • Curriculum del/de la director/a.
  • Declaración jurada de la productora o distribuidor de la película de que ésta no ha sido estrenada comercialmente en España o emitida por alguna televisión española, ni va a serlo antes del 13 de febrero de 2009, en caso de que la película sea seleccionada para el festival.


2.6. Todos los gastos que genere el envío de obras al concurso serán por cuenta del concursante. El Concurso no se hace responsable de los daños que pudieran sufrir durante su transporte.

2.7. La organización del festival enviará al concursante una certificación de la recepción de la película.


3. Selección

3.1. El Director General de Cultura del Gobierno de Navarra nombrará un comité con el objeto de realizar una selección de las obras presentadas. Este comité estará integrado por la Dirección del festival y expertos en el área audiovisual.

3.2. El citado Comité realizará la selección de los trabajos según las directrices de calidad y creatividad que fundamentan el Festival, y que han quedado fijadas en el preámbulo. 

3.3. El Comité de Selección puede proponer que algunos de los trabajos no seleccionados formen parte de una  sección informativa compuesta por obras recientes. Asimismo, tiene autonomía para realizar otras propuestas respecto a la exhibición de las obras concurrentes.

3.4. El resultado de la selección se comunicará a los participantes antes del 20 de diciembre de 2008,  por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado.  Superada la citada fecha sin que se haya comunicado expresamente el resultado de la selección a alguno de los interesados, se entenderá que su obra no ha sido seleccionada.

3.5. Si su obra resulta seleccionada, el concursante deberá enviar la obra en alguno de los siguientes formatos oficiales de exhibición: BETACAM SP, BETACAM DIGITAL ó 35 mm.

Además, el concursante deberá facilitar dos imágenes y una sinopsis de su obra, que será utilizada para su reproducción en el catálogo. Asimismo deberá proporcionar el material informativo que se distribuirá a los medios de comunicación durante el festival, y autorizar al festival la cesión de tres minutos de su documental para los medios de comunicación audiovisuales.
 
3.6. Las películas de la Sección Oficial se exhibirán en versión original subtitulada  al castellano. Los concursantes seleccionados deberán enviar el listado de subtítulos en inglés, castellano o euskera, al objeto de realizar la subtitulación electrónica de la película.
 
3.7. Las copias de exhibición de las obras seleccionadas deberán llegar a Pamplona antes del día 1 de febrero de 2009. Deberán enviarse a la dirección señalada en el punto 2.3 de estas bases. Los gastos que genere el envío de obras al festival serán por cuenta del concursante. El Concurso no se hace responsable de los daños que pudieran sufrir durante su transporte.

3.8. El festival organizará dos pases públicos de las obras seleccionadas, y no pagará derechos de exhibición  por ellos.

3.9. Una vez incluida la referencia en el catálogo, la película no podrá retirarse unilateralmente de la competición.

3.10. El festival se hará cargo de los gastos de alojamiento de los representantes de las películas seleccionadas que viajen a Pamplona para asistir al festival, hasta un máximo de tres noches, y les pagará  ayudas de viaje, de acuerdo al siguiente baremo:

  • Hasta 700 kilómetros: Hasta un máximo de 90 euros.
  • De 700 a 1.200 kilómetros: Hasta un máximo de 150 euros.
  • Más de 1.200 kilómetros: Hasta un máximo de 450 euros.



4. Jurado

4.1. El Director General de Cultura del Gobierno de Navarra nombrará un jurado internacional, y designará a sus miembros entre expertos y profesionales del sector. El Secretario del jurado será nombrado por la Dirección del Festival, e intervendrá en las deliberaciones sin derecho a voto.

4.2. El Jurado Internacional aprobará su Reglamento de acuerdo con la organización del Festival. Su fallo se dará a conocer durante la celebración del Festival de Cine Documental de Navarra Punto de Vista,  que se celebrará en Pamplona en el mes de febrero de 2009.

4.3. Las decisiones del Jurado serán inapelables.


5. Premios

5.1. El concurso cuenta con los siguientes galardones:

Premios Oficiales

  • Gran Premio “Punto de Vista” a la mejor película: 10.000 euros.
  • Premio Jean Vigo al/a la  mejor Director/a: 5.500 euros.
  • Premio al mejor cortometraje: 3.500 euros.


Premios Especiales

  • Premio Especial del Público a la mejor película, dotado con  2.500 euros.
  • Menciones especiales: El Jurado podrá otorgar hasta dos menciones especiales, con una dotación económica de 1.250 euros cada una.


En el caso de concederse el Gran Premio “Punto de Vista” a un cortometraje, el Premio al mejor cortometraje no se otorgará, y se reservará su cuantía para que el Jurado pueda aumentar las de las menciones especiales, u otorgar nuevas.

5.2. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

5.3. El Premio Especial del Público se regirá por un reglamento que determinará el Comité de Selección.

5.4. Los premios están exentos de retención fiscal y son cantidades netas.  Se abonarán por transferencia bancaria, en el plazo máximo de dos meses desde el acto oficial de entrega de premios del festival. El abono estará condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

5.5. Los premios serán distribuidos al 50% entre la sociedad de producción o persona titular de los derechos de explotación de la película ganadora, y el/la directora/a de la misma, a excepción del Premio Jean Vigo al/a la mejor director/a, que se abonará íntegramente al/a la director/a de la película ganadora.


6. Derechos de Autor

6.1. La organización del Festival presupone que las productoras o realizadores que se inscriben en el certamen detentan los derechos de exhibición de las obras que presentan. En cualquier caso, la organización del festival se exime de cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la infracción de esta base.


7. Compromiso premiados y difusión de las obras

7.1. La organización del festival se compromete a que, mientras estén en su poder, las obras presentadas no sean copiadas ni difundidas en su totalidad. Fragmentos de las obras seleccionadas podrán ser utilizados para la difusión del festival en los medios de comunicación.

7.2. Los autores cuyos trabajos hayan recibido premio se comprometen a ceder una copia de los mismos en formato Betacam SP o Digital y en DVD, a la videoteca del festival. Estas podrán ser presentadas en otros festivales e iniciativas culturales organizadas por el Gobierno de Navarra, sin ánimo de lucro, siempre haciendo mención de los premios obtenidos.


8. Devolución

8.1. Las obras no seleccionadas no serán devueltas al concursante.

8.2. Las copias de exhibición de las obras seleccionadas y no premiadas serán devueltas al concursante antes del 30 de abril de 2009. Los gastos que se generen por este envío correrán a cargo del festival.

8.3. Las obras premiadas en formato 35 mm. serán devueltas al concursante de la misma forma establecida en el punto anterior, una vez se haya recibido en el festival otra copia en formato Betacam SP o Digital.

8.4. La presentación de obras a concurso implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde a la Dirección del Festival.


9. Recursos

9.1. Contra la presente convocatoria, sus bases y actos de aplicación podrá interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra o desde su notificación.


Información

Festival de Cine Documental Punto de vista
Gobierno de Navarra - Servicio de Acción Cultural
C/ Navarrería, 39. 31001 PAMPLONA (NAVARRA). ESPAÑA
www.puntodevista.navarra.es
E-mail: puntodevista@navarra.es
Tels: 848 424684, 848 424686