Pamplona, 22-27 febrero 

Ciclos: Ben Rivers

La casa y el bosque

Ben Rivers, cineasta de las primeras imágenes


Es hora de conocer a Ben Rivers. A partir del premio al mejor cortometraje en el prestigioso Festival de Róterdam de 2008, Rivers se ha convertido en el cineasta más demandado por los festivales que se aproximan a las formas más experimentales del cine documental. En 2008, el cineasta británico fue, por ejemplo, una de las estrellas del London Internacional Film Festival y la gran revelación del View’s From the Avant Garde de Nueva York.

Rivers rueda en 16 mm con una antigua Bolex de cuerda y él mismo procesa y revela la película. Su obra puede clasificarse en dos categorías. Por un lado, los retratos de personajes que han elegido vivir al margen de la sociedad, regresando a la naturaleza y en los confines de Europa. Por otro lado, los filmes fantasmagóricos, sobre espacios abandonados imágenes inquietantes, que recuerdan al cine de terror de la RKO, de Tourneur-Lewton.

Un verdadero creador de atmósferas documentales, que presentará en persona sus obras más destacadas, como This is my land, House, The Comino Race, Ah, Liberty! y estrenará en Pamplona sus nuevos dos trabajos.