Pamplona, 22-27 febrero 

Inauguración


Unas fotos en la ciudad de Sylvia

UNAS FOTOS EN LA CIUDAD DE SYLVIA

Proyección con música en directo

Fotogramas de vídeo, congelados y en blanco y negro. Una película muda abierta al misterio, un trabajo que remite a los orígenes del cine y la fotografía, y que plantea retos y preguntas al espectador.

Una película casera, trabajada en el silencio de la sala de montaje entre José Luis Guerín y la montadora Nùria Esquerra, durante días, tardes, años. Una película para la que su director nunca contempló la posibilidad de una proyección pública. Una película sin más banda sonora que el silencio de una proyeccion secreta.

Cuando José Luis Guerín aceptó el reto de mostrar la película, en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2007, comenzó a pensar en la posibilidad de crear una banda sonora para ser interpretada en directo, y así completar el círculo que vincula la contemporaneidad de su película con los orígenes del cinematógrafo. Al fin y al cabo, y pese a lo que se cree, el cine nunca fue mudo.


Unas fotos en la ciudad de Sylvia

Diego Yturriaga, ex componente del grupo Migala, convocó a un grupo de músicos amigos, y empezaron a dar forma a la música y a los sonidos que podrían acompañar una película rodada en las calles, en la intimidad del paseante.

Finalmente fue su hermana, Paula Yturriaga, la encargada de la composición, basada, como explica Diego, en un respeto al silencio que se encuentra en el corazón de la película: "Teníamos muy claro que los silencios debían estar muy presentes para que así la mirada se centrase en esos pequeños detalles que tiene el filme".

Tras aquel primer pase-concierto, Guerín y el grupo han trabajado, afinando detalles y convirtiendo la composición de Paula Yturriaga en la verdadera banda sonora de una película muda: música en la ciudad de Sylvia.

Ver ficha técnica de la película

MÚSICA EN LA CIUDAD DE SYLVIA

Compuesta por: Paula Yturriaga.
Dirección: Paula Yturriaga
Músicos: Pablo Toledo (violín), Carla Velasco (flauta travesera), Teresa Segura (violonchelo), Miguel Expósito (clarinete), Diego Yturriaga (guitarra)