Pamplona, 22-27 febrero 

Heterodocsias


Heterodocsias

Pistas para entender Heterodocsias 

Un festival no sólo se define por las películas que proyecta, sino también por aquellas que le gustaría proyectar. De una idea así nació el año pasado Heterodocsias, "programa permanente de investigación sobre el cine documental español".

Un espacio mutante en el corazón de Punto de Vista desde el que investigar y escarbar en el cine documental español más desconocido. Heterodocsias era, y es, ante todo, una lista de deseos.

El primero, abrir en nuestras pantallas un lugar para aquel cine que normalmente pasa desapercibido, que está guardado en un cajón, que nunca se pudo terminar, que no se quiso terminar, que nadie se atrevió a exhibir.

La encuesta entre más de cien especialistas con la que arrancó la sección, en la tercera edición del festival, sirvió para fotografiar el terreno por el que moverse. Para fijar, de manera más o menos borrosa, los límites del cine heterodocso, para elaborar un primer boceto del mapa histórico del cine documental que habita en los márgenes.

De esa encuesta salieron nombres, títulos, películas, líneas de trabajo que marcan de alguna manera el trabajo de Heterodocsias: una permanente búsqueda en las zonas más desconocidas del cine documental.

Actualmente pueden seguirse las evoluciones del proyecto a través del blog La mano que mira, donde los siete directores reflexionan, debaten y comentan los problemas y retos de esta revolución audiovisual.