Pamplona, 22-27 febrero 

Jurado

MIKHAIL VARTANOV


Jurado

La andadura documental de Mikhail Vartanov comenzó con Color of Armenian Land (1969), obra muda que muestra los mundialmente conocidos episodios entre bastidores de la histórica Sayat Nova (1969) de Sergei Paradjanov.

El respaldo público que Vartanov prestó al encarcelado Paradjanov y las abiertas críticas que lanzó a la corrupta industria cinematográfica armenia dieron paso a su boicot poco después: sus películas desaparecieron, fueron ignoradas por la prensa y su envío a festivales de cine en el extranjero fue prohibido.

En aquellos años, Vartanov rodó de una forma exquisita el clásico de Artavazd Peleshian Seasons of the Year (1975) y la comedia de Gennadi Melkonian The Mulberry Tree (1979). Durante la caída de la Unión Soviética, Vartanov dirigió la trilogía Erased Faces (1987), Minas: A Requiem (1989) y Paradjanov: The Last Spring (1992) - su obra maestra: un asombroso drama sobre el hombre al que el régimen persiguió pero que resistió y triunfó.

Vartanov pasó la siguiente década dirigiendo experimentos cinematográficos y fotográficos en un pequeño apartamento de Hollywood. En breve aparecerá en Erased Faces II de Martin Vartanov con quién está produciendo Evrika, una película basada en un método que ellos denominan "dirección de la acción sin dirección".

MARGARITA DE LA VEGA-HURTADO


Jurado

Se gradúa en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y posteriormente se doctora en Cultura Americana en la Universidad de Michigan con un trabajo titulado "A foreigner's Gaze: The American Films of Louis Malle".

Desde 1993 al año 2000 trabaja en la Universidad de Michigan, como ayudante de dirección en el Programa de Cultura Americana, el Programa de Estudios Latinos o dirigiendo tesis doctorales e investigaciones. En la actualidad, y desde el año 2002, Margarita de la Vega-Hurtado es directora ejecutiva de los Flaherty International Film Seminars de Nueva York.

Ha sido comisaria y programadora de seminarios y festivales de cine en las universidades de Pensilvania, Ohio y Michigan. Como profesora, ha impartido conferencias y cursos, entre otros temas, sobre historia, cultura y cine latinoamericano, cine de mujeres en Latinoamérica, Gabriel García Márquez en cine y períodos y géneros en el cine americano.

Margarita de la Vega-Hurtado colabora habitualmente con sociedades cinematográficas, universidades, museos e instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Maryland Film Festival de Baltimore o Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Entre sus temas de investigación se encuentran el cine latino, el cine independiente en Estados Unidos, documental y cine de vanguardia, el cine del Tercer Mundo, cultura popular, literatura y arte contemporáneo en América...

YAEL PERLOV


Jurado

Yael Perlov es productora y editora de documentales, largometrajes y vídeos. Comenzó su carrera profesional desempeñando labores de ayudante de edición en numerosas películas, algunas dirigidas por Claude Lanzman, Amos Gitai y su propio padre, David Perlov. Como editora, ha trabajado con los directores Ruth Walk, Rachel Schawartz, Dover Kosashvili, Ido Glas, Reuven Hecker, July Schlez y Noemí Ben-Natan Schory.

Profesora de edición desde 1994 en el Departamento de Cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tel Aviv, Yael Perlov también ha impartido conferencias en el Sam Spiegel Film & Televisión School de Jerusalem y, desde el año 2005, en el Minshar School for Visual Arts de Tel Aviv.

Durante los últimos años Yael ha compaginado su labor docente con su trabajo como editora y productora de películas de ficción y, principalmente, documentales. Durante 1985 al 89 editó Diary, los Diarios de su padre, David Perlov. Su último proyecto es la producción y edición de serie documental A Room of Your Own-Women Writers, dirigida por Ruth Walk.

Ha recibido el Prize of the Art of Cinema, del Ministerio de Cultura israelí, y el Israeli Film Academy Prize por la edición de la película Late Marriage.

JAIME PENA


Jurado

Licenciado en Geografía e Historia (Hª del Arte). Programador del CGAI desde 1992. Ha publicado distintos artículos en revistas como Vértigo, Grial, Archivos de la Filmoteca o Secuencias y colaborado en distintas publicaciones sobre cine español, tales como el Diccionario del cine español (Alianza Editorial / Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España) o Antología crítica del cine español (Cátedra / Filmoteca Española).

Jaime Pena ha coordinado junto a José Luis Castro de Paz las monografías sobre Camilo José Cela, Wenceslao Fernández Flórez y María Casares publicadas por el Festival de Cine de Ourense, además de participar en los volúmenes dedicados a Antonio Casal, Gonzalo Torrente Ballester, Manuel Mur Oti o José Antonio Nieves Conde. Igualmente es uno de los coordinadores del Diccionario do Cine en Galicia (CGAI, 2002) y de Audiovisual Galego 2003 (CGAI, 2003).

Es autor de los libros: Ramón Torrado, cine de consumo no franquismo (CGAI, 2003, junto a José Luis Castro), La Coruña y el cine: 100 años de historia, vol. II (Vía Láctea, 1996), El espíritu de la colmena (Paidós, 2004), premio de la AEHC a la mejor monografía del año, y Cine español. Otro trayecto histórico (IVAC, 2005, junto a José Luis Castro de Paz).

En la actualidad colabora regularmente en las publicaciones cinematográficas El Amante (Argentina) y Letras de Cine (España), así como en la publicación on line Tren de Sombras.

FERNANDO PAGOLA


Jurado

Entre 1986 y 1989 fue profesor de Proyectos y Dibujo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, aunque en la actualidad se dedica exclusivamente a la pintura. Fernando Pagola fue responsable, junto a Rafael Llano, del ciclo homenaje a Andrei Tarkovski que el Cine Club Universitario organizó en Pamplona en 1989, y que supuso la primera retrospectiva completa de la filmografía de Tarkovski en España.

Ha expuesto su trabajo individual en el Museo de Navarra (2005), la Galería Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona, 2003), la Sala de Cultura Juan Bravo y Galería Salvador Díaz de Madrid, el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, Sala Rekarte de Bilbao, Galería A+T de Bilbao, Galería Hélène Roorick de Pamplona, Galería Lekune (Pamplona) y en Cizur Menor.

Fernando Pagola ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que destacan las de Arco (desde el año 1998); la Colección Testimonio (Caixa Forum, Pamplona 2004); Artea Oiñez'04, Exposición itinerante (Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Estella); Por amor al arte, en Galería Juan Manuel Lumbreras (Bilbao); Carte Blanche á Carles Valverde, Espace Saint-Francois (Lausanne. Suiza); Museo Gustavo de Maeztu (Estella); Palacio de Arazuri (Navarra); Adquisicones del Ayuntamiento de Pamplona; Galería Moisés Pérez de Albéniz, y Planetario de Pamplona (muestra Arte Navarro Actual), entre otras.