Pamplona, 22-27 febrero 

Proyecciones especiales: Elegía de la vida

24 de febrero, 22,30h. Cines Saide-Carlos III
Estreno de Elegy of Life / Elegía de la Vida
Alexander Sokurov

Proyecciones especiales

Adiós, Rusia

En 1999, diez años después de la caída del Muro de Berlín, el deshielo llegó a Pamplona en forma de retrospectiva. Por primera vez en España, se podía disfrutar con la obra documental (casi desconocida) de Aleksander Sokurov, amigo y heredero, quizás involuntario, de Andrei Tarkovski, y dueño de una filmografía misteriosa que nace en lo documental y se bifurca por los caminos de la ficción pero con la vista puesta siempre en lo invisible: el amor, la muerte, Rusia.

Ocho años después, Sokurov vuelve de nuevo a Pamplona con su última película, Elegy of life. Rostropovich. Vishnevskaya, perteneciente a la serie de Elegías que inició en 1978 con María.

Retrato en forma de díptico del gran chelista Mstislav Rostropovich y de su mujer, la soprano Galina Vishnevskaya cuando celebran sus bodas de oro, Elegy of life es una mirada nostálgica a los últimos años de la historia de Rusia guiada por la alegría contagiosa de Rostropovich, la serenidad dolorosa de su esposa y la voz melancólica de un Sokurov que encuentra aquí el terreno perfecto para entonar, como en todas las películas de la serie, un canto fúnebre, un largo adiós a una vida y a un mundo que ya no están.

Para avanzar en su camino infinito de filmar lo invisible desde lo visible; para explorar la herida del alma rusa, contemplar las heridas de su historia convulsa. Para filmar el final de unas vidas desde la serenidad de quien sabe que la muerte es sólo el camino hacia la luz. Adiós, Rusia.