Pamplona, 22-27 febrero 

Proyecciones especiales: David Perlov

24, 25 y 26 de febrero. Cines Golem-Yamaguchi
DAVID PERLOV


perlov

De pequeño a grande

"Mayo de 1973. Me compro una cámara. Quiero filmar yo mismo y para mí mismo. El cine profesional ya no me atrae. Filmo día tras día en busca de otra cosa. Me interesa sobre todo el anonimato. Necesito tiempo para aprender a hacerlo".

Con esta declaración de intenciones, David Perlov, uno de los cineastas más importantes del cine israelí (y a la larga, del mundial) se retiraba de la escena cinematográfica para recluirse en la exploración de un cine rodado en silencio, asimilando la cámara al lápiz del escritor.

Esa exploración duraría diez años. De 1973 a 1983, y terminaría por convertirse en una obra descomunal: Diarios (1973-1983), construida desde lo pequeño, lo cotidiano, lo minúsculo e invisible, pero que camina hacia lo universal, encontrándose con la política y el drama.

"En su cine se entremezclan lo privado y lo público, la ficción y el documental, lo íntimo y lo revelador, lo efímero y lo eterno. En la obra de Perlov esos elementos se funden en una sustancialidad completa y absoluta", en palabras crítico de cine israelí Uri Klein. Hoy ese material nos parece épico y más revelador que decenas de informativos y reportajes.

Era obligado que Punto de Vista presentara en nuestro país a este gran director, convertido ya en una de las cumbres del documental contemporáneo, inédito en España y discípulo de Jean Vigo, que empuña la cámara como una bandera blanca.

David Perlov


perlov

Nació en Brasil, hijo de un mago de circo y descubrió el cine en París gracias a la proyección de Cero en Conducta, de Jean Vigo. En la capital francesa fue ayudante de Herni Langlois, director de la Cinemateque Francaise y dirigió sus primeros cortos.

En 1958 se trasladó a Israel, donde revolucionó la idea del cine, especialmente del cine documental, hasta esa fecha vinculado a la propaganda institucional y sionista. Influenciado por la "Nouvelle Vague" francesa, dirigió su corto Jerusalem (1963), que fue premiado en el Festival de Cine de Venecia.

Así inició una carrera como largometrajista trucada por las permanentes luchas contra la administración por tener el control y libertad sobre su trabajo. Asqueado, finalmente, decidió abandonar el cine profesional y abrir un nuevo camino, el de sus diarios filmados.

Murió en 2003, después de haber recibido en 1999 el Premio Israel, la condecoración más alta del estado, que se entregaba por primera vez a un cineasta.

Sus Diarios se presentaron en el Centro Georges Pompidou de París, en lo que constituyó una revalorización de su obra, en el otoño de 2005.

Más información: www.davidperlov.com


perlov

Diarios 1 y 2
David Perlov, 104'
Israel, 1973-1980

 
Diario 1 (1973-1977). El origen de todo: una cámara, una ventana, la familia Perlov, su mujer Mira y sus dos hijas, Yael y Naomi. El día de Expiación de 1973: el comienzo de la guerra de Yom Kippur. Las calles de Sao Paolo, el nuevo apartamento en Tel Aviv, el Muro de las Lamentaciones, el encuentro con Isaac Stern y el actor Klaus Kinski.

Diario 2 (1978-1980). Yael y Naomi tienen que alistarse en el ejército israelí, el director sufre insomnio, el cementerio de los Pioneros y una visita a Creta, junto con su mujer. Los dos solos. Y una canción: Angelitos Negros, que se va a repetir durante todos los diarios.


perlov

Diarios 3 y 4
David Perlov, 110'
Israel, 1981-1983

 
Diario 3 (1981-1982). Las grabaciones crecen en número, ¿qué hacer con ellas? Elecciones en Israel. Yael habla sobre el montaje. Un suicido. Y la primera manifestación contra la Guerra del Líbano. El dolor y la incomprensión de un conflicto.

Diario 4 (1982-1983). Un arcoiris se despliega durante la Guerra del Líbano. La lectura de Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez. El cumpleaños de Yael.


perlov

Diarios 5 y 6
David Perlov, 107'
Israel, 1983

 
Diario 5 (1983). París en agosto. El Centro Georges Pompidou, iglesias y sinagogas, y también Köln, Amsterdam y Londres, donde David enferma. Yael se convierte en ayudante del gran documentalista Claude Lanzmann en la película Shoah.

Diario 6 (1983). Regreso a Brasil. El barrio judío de Sao Paolo. Fawzi, un amigo libanés, el lugar de nacimiento en Río de Janeiro, una procesión en Ouro Preto, las ciudadesd de Aleijadinho: Tiradentes, Belo Horizonte y, al final del viaje, Lisboa. Lo vivido siempre nos acompaña.