Pamplona, 22-27 febrero 

Exposición fotográfica

15 de Febrero - 3 de Marzo. Hall de Civican

KIEV 12. Clemente Bernad

Serie de fotografías realizadas por Clemente Bernad en el Orfanato Nº12 de Kiev, Ucrania. Esta institución estatal recoge a niños de otros orfanatos, enviados por el Consejo Municipal de Médicos y Educadores.

Como norma, los niños asignados al Orfanato Nº 12 presentan grandes dificultades de aprendizaje, causadas bien por deficiencias de enseñanza, negligencias severas y malnutrición o falta de motivación y amor propio.

La mayoría de los niños llegan al centro a los siete u ocho años y permanecen allí hasta los dieciséis. Sólo un 15% de ellos son huérfanos. El resto han sido separados de sus familias por abusos y negligencias de las familias, o han sido abandonados por sus padres.

Algunos niños de esta institución han visitado Navarra gracias a la invitación de la ONG Arco Iris Solidario de Burlada, formada por familias que acogen en sus casas durante el verano y navidades a niños afectados por el desastre nuclear de Chernobil que residen en orfanatos de Ucrania.

Parte de esta colección fotográfica ilustra el cartel de Punto de Vista 2007.

CLEMENTE BERNAD

El pamplonés Clemente Bernad, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, trabaja como fotógrafo independiente. Entre sus trabajos destacan "Jornaleros", sobre los campesinos temporeros andaluces, su trabajo en Chiapas tras la revolución zapatista, su participación en "Pobres de nosotros", sobre la juventud marginada y "Basque chronicles", sobre el conflicto político en Euskal Herria.

El reportaje "Mujeres sin tierra", sobre las mujeres saharauis en los campos de refugiados del sur de Argelia, le reportó el premio FotoPres de Derechos Humanos en 1994. Su primer documental El sueño de Malika, participó en el primer Festival de Cine Documental de Navarra PUNTO DE VISTA.