Pamplona, 22-27 febrero 

Retrospectivas: Cine ensayo

LA FORMA QUE PIENSA es la primera retrospectiva sobre el film-ensayo contemporáneo realizado en España, y una de las primeras en Europa.

cine ensayo

Tras su estreno en Pamplona, el ciclo se exhibirá en el Reina Sofía, CGAI (Centro Galego de Artes da Imaxe) y en la Filmoteca de Valencia. La forma que piensa pretende poner al alcance del espectador el auge de un cine reflexivo y habitualmente en primera persona que se denomina film-ensayo.


cine ensayo

A raíz de la conmemoración del primer centenario del cine en 1995 y, concretamente, influenciado por la obra "Histoire(s) du Cinema" de Jean Luc Godard, el film-ensayo se ha convertido en un territorio lleno de sorpresas y tremendamente estimulante, donde se encuentran el documental y el cine experimental. En Pamplona se podrá recorrer, a través de los ejemplos más importantes, lo que ya se considera como un nuevo territorio cinematográfico.

La sección está coordinada por Antonio Weinrichter, profesor de Cine Contemporáneo en la ECAM. Los títulos que integran este ciclo utilizan un repertorio de recursos formales mucho más amplio de lo habitual en las películas que hablan del mundo real. No se proponen una mera representación de la realidad histórica sino una reflexión sobre la misma; no se limitan a hacer un seguimiento de una realidad preexistente sino que crean su propio objeto o tema; y el discurso que proponen es de carácter subjetivo, tentativo y surge de una voz reconocible. Haciendo honor al Festival, podemos decir que un ensayo es un documental con punto de vista.

La forma que piensa se centra especialmente en las nuevas propuestas del cine ensayo surgidas en la última década. Se trata de reflexionar sobre el auge y vitalidad del género en los años que han seguido al centenario del cine. La programación incluirá las obras más recientes de Angela Melitopoulos, Barbara Hammer, Adam Curtis, Mariano Llinás, Heiner Stadler, Albertina Carri, Ralph Arlyck, Jean-Luc Godard, Tom Andersen, Ross McElwee, Hito Steyerl, Oliver Smolders y Elizabeth Subrin.

Este ciclo se completa con la publicación de un libro, coordinado por Antonio Weinrichter, que rastrea la tradición del ensayo en la obra de Chris Marker, Jean-Luc Godard y Harun Farocki, entre otros.