Pamplona, 22-27 febrero 

Masterclass

Masterclass de Alan Berliner, uno de los grandes cineastas independientes de EEUU.

Masterclass

Punto de Vista contará con la presencia del director estadounidense Alan Berliner, uno de los cineastas independientes más importantes de EEUU, que impartirá una clase magistral. Esta jornada servirá de punto de encuentro y reflexión acerca de su obra audiovisual, marcada por trabajos como The Sweetest Sound, Nobody’s Business, Intimate Stranger y The family Album.

La misteriosa habilidad para combinar el cine experimental, los fines artísticos y el interés popular en sus ensayos fílmicos ha hecho de Alan Berliner uno de los cineastas norteamericanos independientes más aclamados internacionalmente. El New York Times ha descrito su trabajo como "poderoso, irresistible y agridulce… lleno de sabroso conflicto y contradicción, innovador en su técnica cinematográfica, impredecible en sus estructuras… Alan Berliner ilustra el poder del arte para transformar la vida".

Punto de Vista es posible gracias, por un lado, a gente con ganas de enseñar lo que es el cine documental y, por otro, a gente con ganas de aprenderlo. La simbiosis es perfecta y su resultado tangible, desde la edición de 2007: una clase que no podía ser otra cosa que magistral. Una ocasión extraordinaria para enseñar y aprender todo lo que no queda dicho en las imágenes.

La masterclass permite conocer de primera mano la personal forma de ver el cine de los más grandes profesionales del género documental. El profesor "de excepción" repasa su filmografía y reflexiona en voz alta sobre su obra audiovisual, ilustrando la disertación, en la medida de lo posible, con fragmentos de su trabajo. El objetivo es crear un ambiente distendido donde el cineasta y su audiencia interactúan en una clase con pretensiones de convertirse en una conversación.

En la edición de 2007, la primera que acogió esta iniciativa, la "charla" duró más de tres horas. Alan Berliner, uno de los cineastas estadounidenses más reconocidos, deleitó con un fascinante y revelador discurso a las más de 130 personas que acudieron a la cita de Punto de Vista.

Tras la buena acogida de la masterclass impartida por Berliner, el festival brindará en cada edición la oportunidad de recibir lecciones de mano de afamados cineastas internacionales del género documental. Punto de Vista se compromete, de esta manera, a constituir un punto de encuentro y reflexión directo entre grandes maestros y ávidos aprendices de cine.


Masterclass

Berliner ha ganado en tres ocasiones el premio Emmy y ha recibido premios en los principales festivales de todo el mundo. En marzo de 2006, por ejemplo, recibió el International Traiblazer Award por su creatividad, innovación y originalidad dentro del cine documental en el MIPDOC Conference de Cannes (Francia). Retrospectivas de su carrera se han realizado, por ejemplo, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y en el International Center of Photography (NYC).

El pasado Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), que concluyó el pasado 3 de diciembre, delegó en Berliner la selección de un ciclo sobre los mejores documentales de la historia desde su punto de vista.

Como se recordará, Alan Berliner visitó el Festival de Creación Audiovisual de Navarra en 2002 con ocasión de la retrospectiva completa de su obra que se realizó en Pamplona. Precisamente a raíz de aquel ciclo sus cuatro largometrajes anteriores a Wide Awake fueron editados en dvd en España.

Traducción simultánea al castellano.
Inscripción
: del 15 de enero al 23 de febrero en Civican o el teléfono 948.076259
Matrícula: 15 euros