Pamplona, 22-27 febrero 

Heterodocsias


Heterodocsias

¿QUÉ ES HETEDOCSIAS?

A lo largo del segundo semestre de 2006 cerca de cuarenta críticos, investigadores e historiadores recibieron de Punto de Vista la invitación "a pensar todos juntos" sobre las fronteras más atrevidas y experimentales del documental español.

Se trataba de que cada uno de los encuestados realizara una propuesta de títulos, desde su propio ámbito de conocimiento e investigación, con los que componer un primer censo de la heterodoxia cinematográfica y trazar así un bosquejo del documental iconoclasta, de los aborígenes cinematográficos que habitaban en los márgenes de la ficción y la no-ficción.

Para referirnos a ese terreno innombrable acuñamos el término Heterodocsia.

Ahora mismo, en esta edición de 2007, Heterodocsias no es más que una radiografía, borrosa y movida, de la historia más extraña del documental español.

A partir de ahora, Heterodocsias quiere ser, además, un lugar de encuentro y descubrimiento. Y también, un proyecto de investigación que toma la forma de sección anual dentro de un festival, entre otras cosas, porque creemos que el cine está hecho para ser proyectado y no (sólo) para escribir sobre él.

Heterodocsias quiere ser el lugar donde apostar por nuevos valores, el lugar donde recuperar nombres olvidados, prohibidos, desaparecidos, el lugar donde mirar desde otro lado la historia del cine español, el lugar donde revisitar y reescribir nuestra historia documental más heterodoxa.