Pamplona, 22-27 febrero 

Jurado

Makoto Satô


jurado

Nació en Hiorosaki, Aomori, Japón en 1957 y vivió en Tokyo. Conoció el cine documental cuando era estudiante en un viaje a Minamata y trabajó en la película "The Innocent Sea" de Katori Naotaka. Mientras realizaba una gira de promoción de la película por Japón, conoció a gente que vivió en el Río Agano en Nigata y decidió realizar una película sobre ellos.

Vivió con siete miembros de su equipo durante los tres años que duró el rodaje y en 1992 finalizó la película "Living on the River Agano", película a la que se le otorgaron varios premios, entre los que se encuentra el Premio a la Excelencia del Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata 93.

Es profesor titular de la Escuela de Cine de Tokyo desde 1999 y profesor en la Universidad de Arte y Diseño de Kyoto desde 2001. Residió en Londres durante un año, desde agosto de 2002, con la ayuda de la Agencia de Asuntos Culturales. Entre sus últimas publicaciones encontramos Mirror Called Everyday: The World of Documentary Film (97), The Horizons of Documentary Film - To Understand the World Critically (01), Where Film Begins (02), and Dozing London (04); todos los trabajos han sido publicados por Gaifusha.

Abe Mark Nornes


jurado

Abé Mark Nornes es profesor asociado del Programa de Estudios de Cine y Vídeo y del Departamento de Idiomas y Culturas de Asia de la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Es autor de Japanese Documentary Film: From the Meiji Era to Hiroshima (Minnesota UP) y Forest of Pressure: Ogawa Productions and the Postwar Japanese Documentary.

Autor de numerosos artículos editados en volúmenes y revistas como Cinema Journal y Film Quarterly. Fue co-editor de Japan-America Film Wars (Routledge), In Praise of Film Studies (Kinema Club) y numerosos catálogos de retrospectivas realizadas en festivales de cine.

Es parte de la Junta Editorial de Documentary Box (Japón) y Mechademia (EEUU) y ha sido co-propietario del boletín de internet KineJapan desde sus inicios. Actualmente trabaja en un libro sobre el papel de la traducción en la historia del cine. Nornes también ha sido coordinador del Festival de Cine Internacional de Yamagata desde 1990.

Mercedes Álvarez


jurado

Mercedes Álvarez, licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, trabajó como editora en Televisión Española y dirigió el cortometraje El viento africano (1997), antes de trasladarse a Barcelona para centrarse en el lenguaje documental.

Ha sido alumna y luego profesora del Máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ámbito de donde han surgido en los últimos años buen número de cineastas y películas documentales, como la destacada En Construcción, dirigida por José Luis Guerín y donde ella participó como editora.

Del mismo máster surgió la iniciativa de filmar El cielo gira (2005), su primer largometraje, que ha obtenido numerosos premios internacionales como el Tiger Award en el Festival de Rótterdam, Cinema du Reel de París, Infinity de Alba (Italia) o los de Crítica Internacional, Jurado, Público y Mejor Película en el Festival de Buenos Aires.

Francisco Calvo Serraller


jurado

Francisco Calvo Serraller es catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido director del Museo del Prado y comisario de numerosas exposiciones. En este ámbito, es el responsable de "Las tres dimensiones de El Quijote", exposición que tras su paso por el Museo Reina Sofía de Madrid recorrerá España a lo largo de los próximos tres años.

A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en distintos medios de comunicación. Ha publicado destacados ensayos como España, medio siglo de arte de vanguardia (1985), El arte visto por los artistas (1987), Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), La novela del artista (1991), Enciclopedia del arte español contemporáneo (1992), La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX (1995), Las Meninas de Velázquez (1996), Columnario. Reflexiones de un crítico de arte (1998), Libertad de exposición. Una historia del arte diferente (2000), El arte contemporáneo (2001) y Los géneros de la pintura (2005), entre otras numerosas publicaciones.

A través de su tribuna semanal en el suplemento Babelia de El País, Calvo Serraller proporciona con frecuencia una novedosa mirada hacia el cine y las artes audiovisuales, vinculándolas con otras manifestaciones de la creatividad, la filosofía, la literatura y la estética.

Carlos Cánovas


jurado

Su interés por la fotografía se inicia a partir de 1973. En 1981 publica, junto con otros tres autores, el libro Fotografías, al que siguen Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra, (Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1989), Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal (Ed. Ikeder S.L., Bilbao, 1994), Deriva de la ría: Paisaje sin retorno (Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1994), Paisajes Fugaces (I.V.A.M., Valencia, 1997), Nicolás Ardanaz-Fotografías (Museo de Navarra, Pamplona, 2000), Retornos-Itzulerak, (Fundación BBK, Bilbao) y Paisaje Anónimo (Ayuntamiento de Pamplona, 2002).

Carlos Cánovas ha impartido cursos y conferencias sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes, artículos, comentarios y textos en libros, revistas especializadas y medios de comunicación. Hay obra suya en la Biblioteca Nacional (París), Museo de Navarra (Pamplona), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Ifema-Arte Contemporáneo (Madrid), Telefónica de España, S.A. (Madrid), IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia) y Museo de Bellas Artes (Bilbao), entre otras instituciones.