Pamplona, 22-27 febrero 

Homenaje XFilms: ¿Qué es X Films?

Los protagonistas del Homenaje despejan la ecuación, y recuerdan qué era, qué es, qué significó y qué significa todavía una productora atípica en la historia del cine español.

JOSÉ LUIS GARCÍA SÁNCHEZ

X Films era como el Coyote. Por fuera, aparentemente, era una empresa capitalista, una productora normal, pero por dentro estaba llena de rojos. Era una productora de tiempos de clandestinidad, capitalista por fuera y subversiva por dentro. Además, a Juan Huarte hay que estarle muy agradecido porque gracias a él existe un cine español de importancia: no hay más que mirar los títulos de crédito de sus películas y fijarse en los nombres que aparecen.

JOSÉ ANTONIO SISTIAGA

X Films es sobre todo, la conciencia estética y artística de Juan Huarte. Es la representación del espíritu creador de Juan Huarte, que se materializó, con total confianza, total respeto y total libertad, a través de artistas como Ruiz Balerdi, Oteiza, Gabriel Blanco, Néstor Basterretxea o yo mismo.

Langlois, el director de la Cinemateca Francesa, me preguntó cómo había hecho la película Ere Erera Baleibu Icik Subua Aruaren y yo le contesté: “Pintando”. “Me refiero a nivel económico”, respondió. Entonces le conté que había sido un trato, de palabra, sin contrato, con Juan Huarte. “Si eso es así”, me dijo, “a ese señor habría que hacerle un monumento, porque no conozco en toda la historia del cine un caso así”.

ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE

X Films fue fundamental en la vida de mi padre y, en consecuencia, de mi familia. Fue su primer trabajo en el mundo del cine y creo que encontró en Juan Huarte una persona con la que podía desarrollar su visión artística, moral y creativa con plena libertad.

Para valorar justamente la labor de mi padre y su equipo, hay que pensar en la época en que trabajaban, época muy dura, de censura y precariedad económica y sin embargo, qué interesantes obras nos han dejado y cuántos directores luego insignes encontraron la oportunidad de debutar como cortometrajistas con ellos...

Los años de X Films fueron muy valiosos para mi familia, están llenos de gratos recuerdos, de generosidad y, sobre todo, de una pasión, una honestidad, una transparencia y un respeto por el cine, que sin duda es el mejor legado que X y mi padre nos podían dejar.

Hoy en día, qué falta le harían un par de empresas como X Films al panorama audiovisual español. ¿Te animas, Juan?

LUIS EDUARDO AUTE

X Films fue, en los años 70, una de las muy pocas productoras contemporáneas en España dedicadas al cortometraje de "autor". Muchos directores, hoy ya consagrados, tuvieron en ella su primera oportunidad en el campo profesional. Gracias a la iniciativa de Alfonso Olieta, uno de los artífices de aquella insólita aventura, muchos jóvenes apasionados por el cine pudieron realizar sus primeros cortometrajes.

NÉSTOR BASTERRETXEA

En la época en que nació X Films, el cine español no brillaba precisamente por la libertad en la concepción de las películas. Cuando hice Operación H, Juan Huarte me dio libertad absoluta, siempre y cuando la hiciese con respeto. En aquella España, la oportunidad que nos dio Huarte fue extraordinaria.

Esa fue mi primera película, y con una tremenda generosidad de medios: música de Luis de Pablo, el cámara fue Marcel Anhoum, y pude usar brevemente unas fotografías de Schommer. Para mí fue una gran oportunidad y un comienzo muy interesante.

ANTONIO GIMÉNEZ-RICO

X Films fue una productora insólita y atípica. Aunque no siempre sus resultados correspondieron a sus planteamientos, propósitos e intenciones, arriesgaron mucho. Lástima que haya sido una experiencia irrepetible.

JORDI GRAU SOLÁ

X Films es, ya, un referente histórico dentro del Cine Español, pero debería ser algo más: un ejemplo a seguir. Corregido y aumentado, si fuera posible, para llenar el vacío de inquietud en que andamos perdidos.