Pamplona, 22-27 febrero 

Homenaje XFilms


X Films

El 1 de enero de 1963 nace en Pamplona la productora X Films. Fue fundada por el empresario navarro Juan Huarte Beaumont, empresario, mecenas y coleccionista, con la idea de producir películas que “revistan un singular interés artístico o representen especiales valores”, como se menciona en el acta de fundación. Le acompañaban en aquella empresa el joven arquitecto Fernando Redón Huici y Juan Marañón Richi.

Juan Huarte ideó la productora como una más de sus actividades de mecenazgo y con el fin de llevar al cine las ideas de artistas, intelectuales o cineastas con los que tenía contacto y compartía inquietudes creativas y artísticas. Siempre se ha escrito que en el origen de X Films se encuentra la relación entre Juan Huarte y Jorge Oteiza.


X films

Efectivamente, Jorge Oteiza estaba muy interesado en el lenguaje cinematográfico y existe, como el testimonio más cerrado de esta visión, el guión de “Acteón” escrito entre noviembre y diciembre de 1963, basado en el mito de Ovidio. Este gran proyecto de X films, que lo iba a dirigir Jorge Oteiza junto con Jorge Grau, tuvo enormes problemas desde su inicio. Posiblemente la falta de pericia técnica de Oteiza en la realización cinematográfica, y su propio carácter, malogró la posibilidad de hacer la película que al final dirigió Jorge Grau.

En todo caso, el cine experimental no es el único territorio de producción de X Films. A partir de los años setenta a su nómina de directores se incorporan jóvenes cineastas en busca de una primera oportunidad. Bajo la marca X Films realizan sus primeras obras cineastas como José Luis Garci, José Luis García-Sánchez, Luis Eduardo Aute, Claudio Guerín, Carlos Morales, Juan García Atienza o Manuel García Muñoz, entre otros.