Pamplona, 22-27 febrero 

Retrospectivas: Raymond Depardon


Raymond Depardon

Raymond Depardon nació en Villefranche sur Saône (Rhône) el 6 de julio de 1942. A los 17 años se integró a la nómina de fotógrafos de la agencia Dalmas de París y poco después, en noviembre de 1966, fundó la agencia Gamma junto con Hubert Henrotte, Hugues Vassal, Léonard de Raemy y Gilles Caron. Desde 1979 forma parte de Magnum.

Fotógrafo antes que cineasta, Depardón ha acabado siendo más cineasta que fotógrafo. Depardon empuñó desde muy temprano la cámara cinematográfica. Tras algunos reportajes filmados en Venezuela, Biafra o el Chad, la primera obra documental importante es su corto sobre los funerales del joven Jan Pallach en Praga, en 1969, poco después de la invasión soviética. Emparentado en un primer momento con el cinema-verité o con el documental de Richard Leacock y D.A. Pennebaker, el de Depardon es desde sus primeras obras un cine de la cámara, nada enfático, reacio a la interpretación de los actos de los personajes, observador, paciente, un cine autoconsciente que incorpora la voz narrativa en primera persona.

Su primer largo, centrado en la campaña electoral de Valéry Giscard d'Estaing, en las elecciones presidenciales de 1974, fue censurado y no se pudo ver hasta pasados 28 años. Se convirtió sin embargo en una pieza de culto del cine francés y el primer escalón de lo que podría llamarse la fascinación de Depardon por "la vida secreta y cotidiana de las instituciones sociales y políticas" de Francia. Como Frederick Wiseman en EEUU, Depardon ha dedicado alguna de sus mejores películas a desentrañar la vida diaria de hospitales (Urgences), comisarías (Faits divers) o juzgados (Delits flagrants), territorios en los que la vida se convierte en un enigma insondable.

Viajero, fotógrafo, escritor, reportero de guerra, periodista… A partir de 1985 Depadon se adentra en el terreno de la ficción cinematográfica. Simultáneamente, Depardon ha ido frecuentando el ensayo fílmico, incorporando a sus obras extensos comentarios en primera persona y abriendo paso a la reflexión y las fluctuaciones de la memoria. Afriques: Comment ça va avec la douleur es, en este sentido, una obra mayor. Su último documental, 10e Chambre, Instants D'audiences se presentó en el Festival de Cannes de 2004.

Raymond Depardon es un cineasta fundamental en la historia de la no ficción. Hacedor de mil imágenes y, al mismo tiempo, indagador incansable en la superficie de las apariencias, Depardon ha construido una obra de dimensiones inabarcables. Es el Continente Depardon, la extensa e inabarcable geografía de un cineasta viajero y solitario.