Pamplona, 22-27 febrero 

Edición 2010

INVITADOS

“Según mi punto de vista, el de Cine Documental de Navarra es altamente necesario. Permite descubrir autores desconocidos en España; como en esta edición ha sucedido con Jem Cohen. Tiene una programación diseñada con absoluta coherencia y facilita a los profesionales destacados en el festival entrar en contacto con nuevos valores de nuestro cine. Sus iniciativas son absolutamente necesarias para dinamizar y descentralizar el hecho de que se produzca más allá de los grandes focos de producción.  La experiencia fue corta, hacía frío pero me lo pasé muy bien. Y además, tuve una posibilidad de vivir una introspección personal en la casa_museo Oteiza”. Luis Miñarro. Productor. Miembro del comité de expertos del proyecto X Films.

"Punto de Vista es un festival genuino y radical que evita la redundancia". Pere Roca. Director del TVE-Canal Cultura. Miembro del comité de expertos del proyecto X Films.

 “Los festivales siempre son buenos para películas como las que yo realizo, pero entiendo que Punto de Vista es una referencia en el mundo del documental, abierto a la experimentación y a la búsqueda de cineastas que de alguna manera rompen con la ortodoxia reinante”. Pablo Baur. Director de El Conserje (Sección Oficial).

 “Creo que es muy importante que los festivales -como lo hace Punto de Vista- se impliquen, en la medida de lo posible, y entiendan lo complicado que es para muchos realizadores disponer de medios para hacer nuestras películas. A ver si se animan los demás”. Virginia del Pino. Realizadora. Participante Sección Heterodocsias Proyecto X Films.

“Nunca había visto Pamplona nevada, un placer para los ojos que inexorablemente viene acompañado de frío. Pero el frío no pudo con el calor humano que desprende todo el equipo del festival. Calor humano que también se percibió en , compuesta por trabajos de un interés humano sincero, nada sensiblero ni sensacionalista. La arriesgada apuesta por unir conceptos como documental y experimental no sólo convierte a Punto de Vista en un festival excepcional; consigue elevar el género a la categoría de Arte”. María Pallier. Directora de Metrópolis- TVE. Miembro del jurado 2010

“Es difícil decir qué me ha gustado más de Punto de Vista. Me gustó mucho la selección de películas y el equilibrio logrado entre las obras nuevas que han participado en Sección Oficial y las excelentes retrospectivas de los grandes maestros. Considero muy valiosas las innumerables oportunidades, formales e informales, de conocer a tantos directores innovadores y talentosos, y de intercambiar opiniones con los críticos y el público. En realidad, he disfrutado del clima del festival en general, un ambiente festivo, relajado y siempre profesional”. Lisa Barbash. Directora de Sweetgrass (Sección Oficial).

“El hecho de que un de cine lleve por nombre una frase que denota subjetividad implica, en mi opinión, una postura radical. En lugar de adoptar, como es lo usual, el nombre de la ciudad o del país, que pondría de relieve a la comunidad donde se lleva a cabo, el festival Punto de Vista celebra en primera persona anclado en la práctica documental de trabajar con la realidad y que prioriza la expresión de ideas sobre la difusión de información. Como integrante del jurado de la edición 2010, he podido comprobar los resultados de esa decisión audaz de los creadores y organizadores del festival de poner de relieve el punto de vista de los directores. He participado en el jurado de siete festivales, celebrados en ciudades tan diversas como Nueva York, San Francisco o Buenos Aires, de modo que puedo dar fe de la originalidad de las películas de Punto de Vista en su conjunto. Durante una semana he visto obras que cuestionan todos los aspectos del lenguaje cinematográfico, que muestran geografías ocultas cuya existencia yo desconocía, y que me permitieron conocer gente que amplía los límites de mi punto de vista como directora, los resultados han sido geniales, asombrosos e inspiradores”. Lynne Sachs. Directora de cine. Miembro del jurado 2010.

PRENSA

“Una mañana de domingo conviviendo con un inmenso rebaño de ovejas.

Veintitrés minutos en Niza, trece rodeado de caballitos de mar, veinte minutos en la piel de un conserje, ochenta y ocho como cocinero en no sé cuántas guerras…

Y luego, fuera, calle de una ciudad con soportales, pasadizos subterráneos, curvas peligrosas y amplios balcones. No hay pérdida. Si sabes leer las señales de humo llegarás al lugar adecuado donde esperan el vino y los amigos adecuados. Y si te descuidas apareces en una película de , amigo de filmar esquinas anónimas.

Eso fue, desde mi punto de vista, el PdV2010.

Disfrutamos. Ya pasó. No importa. Hemos aprendido que la fugacidad es una forma de belleza”. Félix Piñuela. Director Versión española- TVE.

"Una impresión rápida sobre el festival Punto de Vista se puede resumir en... vivir una semana intensa en Pamplona... con un festival de cine que no para de mañana a la noche... donde el público encuentra el mejor cine documental contemporáneo... con un público local creciente y otro público venido expresamente de toda España, que juntos van formando una "troupe" gruesa, fiel y exigente a la vez... añadamos, lo último pero no lo menos importante, una organización im-pe-ca-ble". Miquel Martí Freixas. Periodista.

“La cultura no está hecha de alfombras ni estatuillas, ni siquiera de libros y películas... la cultura está hecha de intercambios, de pensamientos, de inspiraciones... Y Punto de vista es un lugar para encontrarse y conversar, para ver, opinar, entender e intercambiar. Fuera de la virtualidad de los accesos remotos y los artificios de mediaciones vía web, el espacio compartido es imprescindible para hacer crecer , una semana al año, se convierte en ese lugar privilegiado para vernos y oírnos, alabarnos y criticarnos; para confrontar con su razón de ser: la magia de conectar a quien se sienta en la oscuridad de una sala de cine, con la mirada de quien ha sabido llevar a la pantalla un instante, una razón, un pensamiento...”. Aida Vallejo. Periodista.

"Una impresión rápida sobre el festival Punto de Vista se puede resumir en... vivir una semana intensa en Pamplona... con un festival de cine que no para de mañana a la noche... donde el público encuentra el mejor cine documental contemporáneo... con un público local creciente y otro público venido expresamente de toda España, que juntos van formando una "troupe" gruesa, fiel y exigente a la vez... añadamos, lo último pero no lo menos importante, una organización im-pe-ca-ble." 

Miquel Martí Freixas. Periodista.

“La cultura no está hecha de alfombras ni estatuillas, ni siquiera de libros y películas... la cultura está hecha de intercambios, de pensamientos, de inspiraciones... Y Punto de vista es un lugar para encontrarse y conversar, para ver, opinar, entender e intercambiar. Fuera de la virtualidad de los accesos remotos y los artificios de mediaciones vía web, el espacio compartido es imprescindible para hacer crecer , una semana al año, se convierte en ese lugar privilegiado para vernos y oírnos, alabarnos y criticarnos; para confrontar con su razón de ser: la magia de conectar a quien se sienta en la oscuridad de una sala de cine, con la mirada de quien ha sabido llevar a la pantalla un instante, una razón, un pensamiento...”

Aida Vallejo. Periodista.