Pamplona, 22-27 febrero 

Edición 2008

INVITADOS


“Punto de Vista se ha convertido en un punto de encuentro para documentalistas, productores, crítica y público. El concepto de documental que maneja el festival es único en España y se perfila de este modo entre los certámenes de documental más importantes de Europa. Si eso es importante, es realmente sorprendente que eso se haya conseguido siendo un festival con tan poca historia”.
Josetxo Cerdán. Profesor de cine. Miembro del jurado


“Para mí, un festival es un cuerpo vivo: no es solamente un programa y unos invitados, sino mucho más, es una clase de espíritu, de «genius loci», que une los espacios, la arquitectura, las películas, las personas que las han realizado, los espectadores, los trabajadores. Lo mejor que se puede encontrar en este sentido es un equilibrio entre la racionalidad, la eficiencia de la organización y la audacia, el interés de la propuesta artística. PUNTO DE VISTA tiene todo esto. En él, se siente la energía de una inteligencia en el trabajo a la vez que el calor humano de quienes trabajan. Para mí, como miembro del jurado, ha sido una experiencia muy bonita y, después de haber asistido al festival, PUNTO DE VISTA se ha convertido en una pieza clave de mi experiencia documental en Europa”.
Luciano Barisone. Director del festival de cine dei Popoli. Miembro del jurado.


 “Es un festival maravilloso. Me pareció, desde la posición de dentro y fuera que un jurado ocupa, que estaba extremadamente bien organizado. Una de las cosas que más me gustó fue que el “ambiente de mercado audiovisual” parecía estar totalmente ausente. La gente estaba allí para considerar las películas según su criterio personal, más que para comprarlas y venderlas, y me dí cuenta de que el festival no jugaba sobre seguro con la selección. Muchas de las películas eran un reto, algunas incluso frustrantes. De todos modos, sentí que, como realizador, me había ampliado mis horizontes. Ha sido una experiencia memorable”.
Ross McElwee. Realizador. Miembro del jurado


“La programación de las películas proyectadas en el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra es, sin lugar a dudas, una de las muestras más fehacientes de que Punto de Vista es el festival más arriesgado, lúcido y coherente del panorama nacional. La calidad de la selección cinematográfica y videográfica es de tal calibre que cada una de las sesiones puede convertirse en otra vuelta de tuerca, en un nuevo punto de fuga acerca de las concepciones innovadoras y experimentales del audiovisual documental.
Y es que Punto de Vista apuesta por el presente y el futuro del cine y el vídeo documental (y por extensión el cine-ensayo y el experimento documental) mediante un criterio de selección perfectamente calculado, del todo visionario.” (blog Visionary Film)
Albert Alcoz. Realizador. Participante Sección “Heterodocsias”


“Festivales como Punto de Vista se han convertido en lugares en los que se vuelve a hablar de cine: de sus posibilidades, límites, nuevos caminos, formatos de futuro, recuerdo de sus orígenes, etc. Por eso es un festival cada vez más necesario y que más admiración e interés despierta entre los que todavía estamos dispuestos a seguir preguntándonos qué es esto del cine”.
Victor Iriarte. Realizador. Participante Sección “Heterodocsias”

PRENSA

“Me entusiasman los festivales que tienen la valentía de poner bajo sospecha los conceptos que lo definen. En el caso de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que este año celebra su cuarta edición, su mayor logro se halla en su amplia y difusa interpretación del término Documental. De hecho, recorriendo las proyecciones, leyendo el catálogo o escuchando las discusiones generadas durante la muestra, resultaba sencillo llegar a la conclusión de que aquello que solíamos llamar “cine documental” ha ido dejando paso a términos más sugerentes y ambiguos, como “cine de no-ficción” o mi favorito, “cine de lo real”.
Manuel Yánez. “Otros cines”. 20-2-2008.

“La programación de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra nos ha dejado un magnífico sabor de boca, un lujazo a costa de la apasionada filosofía de la propuesta, la excelente organización, la rigurosa selección de títulos obra de realizadores de contrastado prestigio o debutantes que ya son promesa de futuro, y el calculado estudio de todas y cada una de las secciones”.
David López. “Séptimo vicio”. 26-2-2008.

“Pamplona es estos días el centro neurálgico del último cine documental de autor contemporáneo. Este es el cuarto año que la capital navarra alberga lo más relevante del cine vinculado a la realidad, y especialmente al cine con matices autobiográficos, con un propósito testimonial y sobre todo de atesorar la memoria personal o colectiva. Muchas son las experiencias cinematográficas que se exhiben en Punto de Vista, cada vez más el festival apuesta por el cine en los márgenes del cine, explorando lo que puede dar de sí la mirada detrás de una cámara”.
Penélope Cruz. “Cinestrenos.com”.  18-2-2008.

“Si el año pasado fue el de su consolidación, este año podríamos hablar de expansión. La cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha conseguido atraer a un más que aceptable público de la ciudad y, por primera vez en su breve historia, congregar a un llamativo número de profesionales del sector (programadores o documentalistas) y periodistas especializados que a día de hoy, siguen constituyendo en nuestro país el baremo para medir la envergadura de un certamen cinematográfico”.

Elena Ortega. “Blogs&Docs”. 3-4-2008.

“En tan sólo cuatro ediciones, con cuatro años de vida recién cumplidos, el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, se ha convertido en el certamen cinematográfico más adulto de España. Ha crecido aún más rápido que sus hermanos Gijón y Las Palmas, que junto a él conforman el gran triángulo de la cinefilia española. La madurez se confirma no sólo observando la programación de las diferentes secciones, de envidiable juventud y radicalidad al mismo tiempo, sino también a través de sus publicaciones”.
Francisco Algarín. Kane 3. Marzo 2008.

“Se trata de un festival de la pasión, uno de los pocos de España, y el público de la ciudad lo conoce, aprecia y vive cada año con mayor afición. (...) Por una parte Punto de Vista parece el hermano en nuestro país de algunos certámenes rigurosos de cine documental europeos (Marsella, Cinéma du Réel en París o Docs Lisboa). (...) Sin embargo el verdadero valor de la programación es el de proponer a estudio y consideración del público y la crítica acreditada la presentación de una cinefilia alternativa repleta de nombres de cineastas casi desconocidos  que son ajenos tanto al Cahierismo como a los cultural studies americanos o la nueva cinefagia nacida de eMule”.
Alvaro Arroba. Cahiers du Cinéma-España. Marzo 2008