Pamplona, 22-27 febrero 

Edición 2007

INVITADOS

"Mi padre, Jean Vigo, no trabajaba solo, sino con un pequeño equipo de gente. Ese grupo es conocido ahora como el "Grupo Vigo". Estoy segura de que algún día también se hablará de "los de Punto de Vista" como una forma de denominar a las personas que, año a año, desde la organización y de desde las butacas de los cines, hacen realidad este magnífico encuentro con el cine".
Luce Vigo
Punto de Vista 2007.
 

"En un tiempo en el que proliferan los grandes festivales inútiles o los festivales que tienen pretensiones de ser grandes e inútiles, es reconfortante encontrarse con un festival como Punto de Vista que cumple sobradamente con su cometido. Un festival útil y necesario, un punto de encuentro obligado para los interesados en el devenir del documental contemporáneo".
Jaime Pena. Director del CGAI, miembro del jurado Punto de Vista 2007.
 

"Ha sido un gran honor formar parte del jurado de vuestro especial y entusiasta festival, lo que me ha permitido ser testigo del alto nivel artístico de las películas presentadas y del rigor y honradez del evento en su totalidad. Es como si desde el principio me hubiese sentido en casa, como si este festival hubiese sido el reencuentro de unos nuevos viejos amigos. Sentí lo mismo cuando tuve el honor de presentar el trabajo de mi padre, Diario. La cálida acogida, su rigurosa valoración y la generosa comprensión de la película supuso para mí una experiencia inolvidable".
Yael Perlov. Jurado Punto de Vista 2007.
 

"¿Quién hubiese podido imaginar que uno de los más serios, apasionados e inspirados festivales de cine del mundo se iba a celebrar en Pamplona, España? Punto de Vista es una pequeña joya; un pequeño festival con un gran corazón y una amplia mirada, que cuenta con un público inteligente y sofisticado, y está gestionado con una sincera generosidad de espíritu. Por eso los cineastas queremos volver una, y otra, y otra vez".
Alan Berliner
Punto de Vista 2007.
 

"Un festival de cine perfecto, y quizá el único en el que el arte dicta cómo será todo…. Allí en la antigua ciudad de Pamplona, capital de Navarra, cuando el telón se abría, bajo la luz parpadeante, parecía que Pompeyo el Grande, Ernest Hemingway y Orson Welles no hubieran dejado nunca esta ciudad, y que estaban viendo las películas con Jean Vigo, Tarkovsky, Paradjanov… y todos nosotros…"
Mikhail Vartanov. Jurado Punto de Vista 2007.
 

PRENSA

"Descubrir Diario de Perlov es un acontecimiento y puede ser una experiencia transformadora. Ahí está el punto de vista de un cineasta que no elude la reflexión moral y estética. Sin excluir lo inesperado, se trata de filmar pensando sobre el cine que se quiere hacer: capaz de revelar la belleza de un gesto, la excepcionalidad de lo cotidiano, pero que no se esconda ante el horror y el dolor".
Inma Merino. Cultura(s).
(Punto de Vista 2007 acogió el estreno de Diary de Perlov en España).
 

"Un certamen que lejos de engancharse a los taquillazos de moda logrados por tipos como Michael Moore, optó por un camino poco transitado y menos conocido por el público que, sin embargo, tenía mucho más que ofrecer. Y lo hizo apoyado en ese punto de vista cinematográfico formulado por el francés Jean Vigo, padrino intelectual de lo que hoy es un festival que atiende a aquellos creadores que no se desprenden de su subjetividad en pos de un cine uniforme y cómodo, sino que se atreven y agarran la cámara como si fuesen los primeros en hacerlo. Es el cine en estado básico, inocente, original y ávido de conocer lo que esconde el mundo y el mismo ser humano".
Ana Oliveira. Diario de Noticias.
Febrero de 2007.
 

"Pamplona ha acogido este año la tercera edición de Punto de Vista, el indie del género, considerado en Europa uno de los festivales de referencia".
ADN.
Febrero de 2007.

 

"En ningún otro país se ha organizado una selección de cine documental sobre Tarkovski tan solvente y completa como ésta".
(En www.andreitarkovski.org, a propósito del ciclo Querido Andrei).
 

"Renunciando al cine de masas y con la premisa de no realizar concesiones populares, Punto de Vista se ha centrado en reivindicar a los nombres ocultos del género documental y en exhibir trabajos que cuenten con escasa perspectiva comercial. (…). Este año, las expectativas las ha colmado un programa de una calidad y de un oportunismo impensables. Afortunadamente, Punto de Vista ha caído del lado de la autenticidad".
Roberto Valencia. El Mundo.
Marzo de 2007.

 

"Secciones del festival como Querido Andrei o La forma que piensa me llevan de vuelta al cine (…). En el Diario de Perlov, el cine, como siempre quiso Godard, llega allá donde la literatura o la pintura han estado antes: a un país desconocido al que viajamos de la mano de alguien que nos guía hasta la emoción o el pensamiento. (…) ".
Javier Eder. Diario de Noticias.
Febrero de 2007.

 

"En los últimos años, los festivales españoles situados en la periferia se han convertido en el centro de atención de la nueva crítica y el público especializado. Es el caso del ya ineludible Festival de Cine de Gijón, del de Las Palmas de Gran Canaria y, por qué no, de Punto de Vista en Pamplona, que en su tercera edición se consagra como el mejor festival dedicado a la no ficción de nuestro país".
Elena Ortega. Blogs&Docs.
Marzo de 2007.

 

"Forever, un magnífico filme anclado en el cementerio parisino de Père-Lachaise, ha ganado el máximo galardón de la tercera edición del festival Punto de Vista. En él y a lo largo de 95 minutos, su directora, Heddy Honigmann, se dedica con todas sus fuerzas a un único, obsesivo y ejemplar objetivo, demostrar que "el arte nos sirve de consuelo" frente a la fugacidad de la vida. Pero ¿acaso no es ése también el mismo objetivo que consciente o inconscientemente alienta este festival atípico, periférico y arriesgado? No es casualidad que en Forever se perciba el mismo saber que alentó el cine de Jean Vigo, cineasta cuyo recuerdo, obra y familia alumbra la naturaleza de Punto de Vista".
Juan Zapater, Diario de Noticias
Marzo de 2007.