Pamplona, 22-27 febrero 

Sección oficial

Pamplona se convierte en la cuna del cine documental internacional nueve días al año. Producciones de todo el mundo compiten con sus diferentes formas de captar la realidad desde otro punto de vista: el de la mirada del cineasta.

La sección oficial queda abierta así a una amplia producción internacional contemporánea de películas documentales. Sólo los mejores filmes inscritos en la convocatoria optarán a los diferentes premios. Se presentan más de 800, de entre los cuales el festival selecciona alrededor de 20 para participar en el concurso.

El espíritu de la competición está claro: que los cineastas convocados intenten con cada película plantearse las mismas preguntas que fueron planteadas el primer día del cine. Y que reinventen, a su manera, el cine con cada plano. A partir de ahí, libertad en el contenido y en la forma.

Puede competir en la Sección Oficial toda forma audiovisual de no-ficción que suponga una reflexión sobre lo real. El jurado valorará su calidad y originalidad y, sobre todo, su capacidad para -como decía Jean Vigo- "abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias".