Pamplona, 22-27 febrero 

Jurado

Alisa Lebow (Gran Bretaña / EEUU)


lebow

Profesora, escritora y cineasta, su trabajo se centra en los límites del cine de no-ficción. Como docente, es profesora de Cine y Televisión en la Escuela de Artes de la Brunel University (Londres) y ha organizado simposios sobre el documental en primera persona. En 2008 publicó “First person jewish” y actualmente está editando “The cinema of me”, sobre el cine en primera persona. Sus artículos han aparecido en “Camera Obscura”, “Arab Studies Journal”, “The Journal of Media Practice” (de cuyo consejo editorial forma parte) y otras recopilaciones. Es miembro fundador de DocIstanbul y Bristol Docs, organizaciones dedicadas a promover la conciencia cultural y debates teóricos en torno al documental. Como directora ha firmado “Outlaw” (1994), “Treyf” (1998) y “For the record: The world tribunal on Iraq” (2007), y está trabajando en su próxima película, “Hitler’s birthday”.

Jean-Pierre Rehm (Francia)


Rehm

Director de FID Marseille – Festival Internacional de Documentales de Marsella y miembro del consejo editorial de “Cahiers du Cinéma”. Ha trabajado para el Ministerio de Cultura francés, comisariado exposiciones y dirigido la programación de centros culturales como el Museo de Arte Moderno de El Cairo, el Yokohama Art Center o la Fundación La Caixa de Barcelona. Jean-Pierre Rehm es profesor de historia y teoría del arte y el cine y escribe habitualmente en diversos formatos: críticas, catálogos de exposiciones o monografías de artistas y cineastas.

Maria Pallier (Austria / España)


Pallier

Directora de “Metrópolis”, programa semanal sobre arte actual que se emite en La 2 de Televisión Española y de cuyo equipo de redacción forma parte desde 1995. Combina esta función con actividades freelance de comisaria, conferenciante, autora y jurado en eventos nacionales e internacionales. Entre 1997 y 1999 fue miembro del Comité Asesor y comisaria de videoarte de Arco Electrónico y en 1995 produjo y dirigió en Bilbao Ciberría (Simposio Internacional de Arte Electrónico). De 1990 a 1995 dirigió la agencia Trimarán Arts Promotion, dedicada a la distribución y organización de eventos relacionados con el videoarte, el cine experimental y el arte inter-media.

Lynne Sachs (Estados Unidos)


Sachs

Autora de películas, vídeos, instalaciones y proyectos online que exploran las relaciones entre las observaciones personales y las experiencias históricas, entrelazando poesía, collage, pintura, política y capas de sonido. Desde 1994 sus cinco películas-ensayo la han llevado a Vietnam, Bosnia, Israel y Alemania, países afectados por guerras, donde ha trabajado en el espacio entre la memoria colectiva y sus propias percepciones. Desde 2006 colabora con Mark Street en la serie de colaboraciones multimedia “The XY Project”. Sus peliculas han sido proyectadas en el MoMa o los festivales de Sundance y Nueva York. Este año la Filmoteca de San Francisco presentará una retrospectiva completa de su trabajo. Además, es profesora de cine y vídeo experimental en la New York University y en 2009 co-editó el volumen del Millenium Film Journal sobre experimentos en el documental.

Santos Zunzunegui (España)


Zunzunegui

Analista e historiador cinematográfico, semiólogo y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor invitado en universidades de España, Francia, Suiza, Argentina o Estados Unidos. Es autor de numerosos libros de historia y teoría del cine, entre los que se encuentran “Mirar la imagen” (1984), “Pensar la imagen” (1989), “Robert Bresson” (2001), “De qué hablamos cuando hablamos de cine español” (2002) o “Metamorfosis de la mirada” (2003). En 2007 recibió el I Premio Internacional Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual por su obra “La mirada plural”. Es miembro de los consejos editoriales de “Cahiers du Cinéma – España” y “Letras de Cine”, y forma parte del colectivo fundador de las revistas “La mirada” y “Contracampo”.