Pamplona, 22-27 febrero 

Sesión inaugural

cohen

Jem Cohen enciende el primer fuego en PdV 2010

Signal Fires. Señales de humo. Ese es el título de la retrospectiva que Punto de Vista ofrece este año sobre Jem Cohen por deseo expreso del propio cineasta. Señales de humo como una forma de comunicación personalizada, cercana, artesanal, entre sujetos…, porque así entiende él su cine. Nada podría encajar mejor en la filosofía de Punto de Vista. Un lugar para el encuentro entre ciudadanos del mundo que entienden el audiovisual como una forma de comunicarse, un lugar donde encontrar a otros que entienden también la comunicación como un gesto humano, a pesar del componente tecnológico. Hogueras a las que arrimarse.

La inauguración de un festival es, entonces, como la primera chispa, el primer fuego, el primer acto de habla en un lenguaje común. Lejos de considerar dicho acto como algo protocolario, para Punto de Vista, la sesión inaugural es fundamental, ya que marca el tono de voz, la lengua franca, con la que nos comunicaremos durante nueve días. Esas primeras señales de humo son un acto fundacional que se repite año tras año y por ello hemos querido convocar en ese acto primero del festival a uno de los grandes protagonistas del mismo: Jem Cohen.

Con el título Rarezas y cosas por llegar… el propio Cohen ha escogido una serie de piezas entre su amplio catálogo de films y las presentará una a una de forma personal, dando espacio entre unas y otras para charlar con el público asistente y desgranar así cuestiones de relativas a su concepción del cine (y del mundo) y a sus formas de trabajar. Jem Cohen, por lo tanto, encenderá ese primer fuego y, con la ayuda del público asistente, lanzará las primera señales, aquellas sobre las que se construirá el lenguaje común de PdV 2010. Una sesión llena de sorpresas y construida sobre la marcha, en un proceso de interacción colectiva.