Pamplona, 22-27 febrero 

Debates PdV

Creative Commons y el futuro de la circulación de los films

Si siempre afirmamos que entendemos Punto de Vista como un punto de encuentro es nuestro deber propiciar en él la discusión sobre los temas que nos atañen y preocupan de manera más evidente. Por ello, mientras medio planeta debate sobre las formas de propiedad y circulación de las imágenes y los sonidos, PdV opta por ofrecer espacio a una película que se presenta al mundo bajo el sello de Creative Commons: To Shoot an Elephant (Alberto Arce y Mohammad Rujailah, 2009); una licencia creativa nacida como alternativa al tradicional copyright y que permite “copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra”, así como “hacer obras derivadas”, siempre y cuando se reconozca la obra original en los créditos y se distribuya en las mismas condiciones.

Por eso la proyección de la película de Arce y Rujailah, un trabajo demoledor, realizado durante la última invasión de la franja de Gaza por el ejército israelí, un testimonio estremecedor de la desesperación de un pueblo y que llega a Pamplona después de un triunfante recorrido por festivales de todo el mundo, irá acompañado de la primera obra derivada que ha generado:Gaza, la guerra en los medios (Óscar Martínez, 2009). Un trabajo derivado de To Shoot an Elephant que utiliza sus imágenes para ampliar el debate que la película original propone.

Un dueto de películas necesarias, no sólo por la crudeza de su exposición, sino por la capacidad que tienen entre las dos para servir de acicate para la reflexión sobre las formas de propiedad y tránsito de las imágenes en diversos formatos y pantallas.