Pamplona, 22-27 febrero 

Lynne Sachs


lynne sachs

Cineasta que empieza a trabajar en la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo XX, Lynne Sachs transita con normalidad entre el cine, el vídeo, la web y las instalaciones museísticas. Preocupada fundamentalmente por las implicaciones de los individuos con la Historia, las películas de Lynne Sachs adquieren en muchas ocasiones la forma del ensayo fílmico para indagar en la interacción de las memorias colectivas y del recuerdo subjetivo. Sus films mezclan con igual tranquilidad los enfoques más experimentales y poéticos con el registro directo, el material de archivo y las fuentes narrativas de diferente tipo.

Con ocasión de su participación como miembre del jurado en Punto de Vista 2010, queremos aprovechar la ocasión para presentar dos de sus films: Investigation of a Flame y The Last Happy Days. Ambos se introducen en periodos bélicos (Vietman y Segunda Guerra Mundial respectivamente) para analizar la respuesta de individuos específicos en esas condiciones. En ambos casos, el espectador acaba interrogándose a sí mismo sobre su capacidad de reacción en el contexto igualmente belicista contemporáneo.

Como guinda, la sesión se cierra con el pase de Three Cheers for the Whale, versión anglosajona de una película de Chris Marker de 1972 (Vive la baleine), que Lynne Sachs supervisó personalmente en 2007, y nunca ha sido estrenada en nuestro país. Para Punto de Vista, presentar todos estos trabajos por primera vez en España es más que un auténtico lujo.