Pamplona, 22-27 febrero 

Chick Strand

Chick Strand (1931-2009) es una de las figuras mas importantes dentro del cine experimental y vanguardista de los Estados Unidos. Surge en los años sesenta, pero, a diferencia de sus amigos y contemporáneos Bruce Baillie, Stan Brakhage y Bruce Conner, Chick Strand ha sido ignorada muchas veces dentro de la historia y la filmografía del cine de avant-garde, a pesar de sus actividades como realizadora y profesora durante mas de 40 años. Esto se debe posiblemente a su talento polifónico y a la diversidad de sus actividades como pintora, fotógrafa, profesora y co-fundadora de Canyon Cinema, organización de exhibición y distribución de cien experimental, que aun perdura. Establecida en 1960 como un espacio para exhibir y discutir cine alternativo e independiente, que se transformó en cooperativa de distribución, esta organización ha sido esencial para la supervivencia y reconocimiento del cine experimental independiente estaunidense. 

Es difícil clasificar a Chick Strand dentro de un estilo o tendencia particular ya que ha experimentado con todas las posibilidades del cine como medio de expresión y realización. Su creatividad se extiende a todos los campos desde el documental etnográfico hasta el cine puramente abstracto, donde se combinan luz, imágenes y sonidos. Afirmó repetidamente que su creación era espontánea, basada en los sentimientos, no en conceptos intelectuales o argumentativos.

En el cine de Chick Strand los límites entre la ficción y la realidad son borrosos, permeables y tenues. Es un cine que surge de las emociones y satisface los impulsos creativos de su realizadora. No nace de una posición intelectual sino de una emoción, de una intuición, un recuerdo, una historia…