(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Pasado y presente de la Policía Foral

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La Policía Foral es una institución de carácter público destinada a un servicio sensible y básico como es la seguridad pública, por lo que su actividad afecta, en gran medida, a toda la ciudadanía.

Los algo más de mil agente con que cuenta, conforman como una policía integral, garante del mantenimiento de la paz social, la seguridad y asistencia a la sociedad a la que sirve, respondiendo a sus demandas y expectativas mediante un servicio de policía cercano y de calidad.

promocion 1929

Promoción de 1929

Antecedentes y comienzos

La historia de está ligada a los avatares de -y posteriormente del Gobierno de Navarra- por conservar prerrogativas que le corresponden por su régimen foral.

Sus orígenes se remontan a 1928, cuando de Navarra crea el Cuerpo de Policías de Carretera, con objeto de "vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales –especialmente el de Patentes–".  En sus inicios se trataba de un Cuerpo adscrito a la Dirección de Caminos, que en 1935 se unió al de Recaudadores de Arbitrios, si bien siempre funcionaron como dos secciones independientes a pesar de compartir jefatura y reglamento.

El 4 de diciembre de 1964 aprobó la reorganización del Cuerpo de Policía de Carreteras, que pasa a llamarse Policía Foral de Navarra, deja de estar integrado en la Dirección de Caminos y ya no tiene relación con los recaudadores de arbitrios. Además amplía sus funciones, ya que asume la ordenación del tráfico y transporte en colaboración con las fuerzas de ; la vigilancia del cumplimiento de todas las disposiciones jurisdiccionales de la Diputación; las labores de policía administrativa y de cooperación con las autoridades locales y otras fuerzas de seguridad; y el auxilio y ayuda a la población en situaciones de peligro o emergencia.

Desde la Ley Orgánica de Amejoramiento y Reintegración Foral de Navarra (1982) hasta hoy

Con la aprobación de de 1978 y de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra en 1982, continuó con el desarrollo de las funciones que ostentaba. Es en 2007, con la aprobación de 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, cuando se establecen la misión y funciones del Cuerpo de Policía Foral de Navarra.

En concreto, es misión de los Cuerpos de Policía Foral de Navarra: proteger y velar por las libertades y derechos de las personas reconocidos por el ordenamiento jurídico; garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad pública y el respecto de la ley y del orden en la sociedad;  prevenir y combatir la delincuencia; y facilitar la asistencia y servicios a la población.

Por otra parte, el despliegue territorial de se inicia en el año 2002 con la apertura de la comisaría de Tudela, y se completa con la creación de las comisarías de Alsasua, Elizondo, Estella, Sangüesa y Tafalla existentes en en Pamplona existe una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

La Policía Foral constituye una referencia de seguridad para el ciudadano y presta un servicio querido y respetado que ocupa el primer puesto en la valoración de las instituciones por parte de la sociedad.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web