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Estrategia Navarra
de Seguridad Vial

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El Gobierno de Navarra, mediante Acuerdo de 28 de diciembre de 2012, aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad Vial para el ámbito temporal 2013-2020.

Este documento es el instrumento organizativo en el que se recogen las 200 acciones que el Gobierno de Navarra, en coordinación con el resto de administraciones públicas, tiene previsto desarrollar en el ámbito de la seguridad vial hasta el año 2020.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 sentó las bases de este trabajo conjunto, y se constituyó como un elemento de gran utilidad para mejorar los datos de seguridad vial en Navarra. La nueva Estrategia 2013-2020, perfectamente alineada con los fines y objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial para el mismo período, pretende dar continuidad a esta línea de trabajo que ha demostrado su eficacia en los últimos años.

Presentación de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020



Documentación relativa a la Estrategia Navarra de Seguridad Vial:


Objetivos de la Estrategia

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra pretende proteger a los usuarios de las vías más vulnerables (niños, jóvenes, mayores, peatones y ciclistas), potenciar una movilidad segura en las zonas urbanas, incrementar la seguridad de los motoristas, optimizar la seguridad en las carreteras convencionales, aumentar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo y mejorar los comportamientos relacionados con el alcohol y la velocidad.

200 acciones concretas

Para ello, la Estrategia se propone implantar 200 actuaciones que pretenden mejorar la seguridad vial en determinados ámbitos o sectores de población que se consideran más sensibles, como las zonas urbanas (54 acciones tienen alguna incidencia en este ámbito), en la población infantil (41), en los jóvenes (27), en los desplazamientos relacionados con el trabajo (22) y en carreteras convencionales (21). También incluye intervenciones relacionadas con el alcohol y las drogas (18), motoristas (17), velocidad (15), ciclistas (14), peatones (11), personas mayores (11) y transportistas profesionales (8). Algunas de las acciones presentan, como es lógico, incidencia en varios ámbitos.

Según su tipología, las acciones son de naturaleza muy diversa: Algunas de ellas, como la misma creación de esta web, se desarrollan en el ámbito de la comunicación (55), de la educación y formación (22), de la norma y su cumplimiento (40), de la salud y seguridad vial (7), de la seguridad vial en el vehículo (4), de las infraestructuras (27), de las zonas urbanas (13), de la empresa y el transporte profesional (13), de las víctimas (7), de la investigación y gestión del conocimiento (6) o de la coordinación y participación (6).

Algunas de las acciones previstas

La principal novedad es la potenciación de la coordinación de las actuaciones de todas las administraciones públicas implicadas, así como el seguimiento de la evolución de los indicadores y de la eficacia de las acciones implantadas, a través de la MESA DE TRÁFICO DE NAVARRA, que se constituye como órgano superior de seguimiento de la Estrategia, y de una OFICINA PERMANENTE dependiente de la Dirección General de Interior, que garantice su impulso y eficacia.

En esta línea, se coordinará la participación de todos los cuerpos de policía de Navarra en las campañas de vigilancia y control de determinadas conductas generadoras de riesgo, la formalización de una oferta única de educación vial a los centros escolares existentes en Navarra; la divulagación permanente de las acciones a través de los medios de comunicación; la colaboración con la DGT en el impulso de la oficina de atención a las víctimas; la promoción, junto con las entidades locales, de caminos escolares seguros; el impulso de sistemas de intercambio y alquiler de sistemas de retención infantil; y el fomento de la adopción de medidas de seguridad en los desplazamientos en bicicleta o motocicleta.

Asimismo, se consolidará la figura del conductor alternativo y del bebedor pasivo; la incorporación de la prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo y la promoción de planes de seguridad vial en las empresas.

13 indicadores cuantificables y objetivos

Para comprobar la consecución de los objetivos marcados, el Gobierno de Navarra ha planteado 13 indicadores cuantificables y científicos. Entre ellos se encuentran reducir en el año 2020 la tasa de fallecidos en accidentes de tráfico por debajo de los 37 por cada millón de habitantes (el año pasado esta tasa fue de 69 en Navarra); disminuir un 35% el número de heridos graves (en 2012 hubo 65); y bajar un 30% el número de fallecidos por atropello (10 en 2012).

Otros indicadores son que no muera ningún niño por no usar un sistema de retención infantil; que ningún conductor de turismo fallezca en zonas urbanas; que se reduzca un 30% el número de fallecidos por salida de vía en carretera convencional; que disminuyan en un 30% las víctimas mortales en accidente ‘in itinere’; que haya un 25% menos de conductores entre 18 y 24 años fallecidos o heridos graves en fin de semana; y que entre los usuarios de motocicletas haya un 20% menos de muertos y heridos graves.

Finalmente, también se comprobará que entre los mayores de 64 años haya un 10% menos de conductores fallecidos; que se incremente en 15.000 el número de ciclistas sin que se incremente su tasa de mortalidad; que baje del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, y que se reduzcan un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h.

Contexto europeo y nacional

La Carta Europea de Seguridad Vial fue firmada en Dublín el día 6 de abril de 2004. La citada Carta Europea es un elemento clave del Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial que fija como objetivo reducir el número de muertes en Europa, por lo menos al cincuenta por ciento para el año 2010, implicando para ello a diferentes sectores sociales.

Las políticas públicas en materia de seguridad vial, tanto a nivel estatal como foral, están alineadas con las líneas estratégicas de actuación de las políticas de seguridad vial europeas. Así, la Estrategia finalizada en 2012 adoptaba como propio el objetivo fundamental de la Unión Europea de reducción en 2010 de la cifra de fallecidos en accidentes en un 50% con respecto al dato de 2001, y así lo recogió en el documento aprobado finalmente por el Gobierno de Navarra mediante Acuerdo de 4 de julio de 2005, mediante el cual se aprobó la Estrategia Navarra de Seguridad Vial para el ámbito temporal 2005-2012.

Valoración de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012

Los datos de siniestralidad en Navarra reflejan que este objetivo de reducción de fallecidos a 2010 se ha cumplido sobradamente. Durante su periodo de vigencia, el número de fallecidos en Navarra por accidentes de tráfico se ha reducido un 48%, de 87 a 45 al año.

En la misma línea, el número de heridos graves también ha experimentado una evolución descendente. De este modo, y tomando como referencia los últimos cuatro años, los heridos graves han disminuido desde los 102 de 2009 hasta los 65 de 2012, un 36%. Asimismo, los heridos leves se han reducido en un 24%, desde los 571 de 2009 hasta los 432 de 2012. Por su parte, la reducción del número total de accidentes de tráfico entre 2009 y 2012 ha sido del 9%, pasando de los 3.689 siniestros a los 3.341 de los últimos doce meses.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012 sentó las bases del trabajo conjunto, coordinó administraciones y sociedad, integró información de todos los actores sociales y agentes de tráfico presentes en la Comunidad Foral, lo que permitió articular acciones coordinadas que resolvieron y mejoraron la situación en materia de seguridad vial, evitando duplicidades y vacíos a este respecto. Además ha promovido la participación y colaboración de los ciudadanos lo que supone una herramienta eficaz a fin de alcanzar el objetivo último de reducir significativamente el índice de mortalidad por accidentes de tráfico en Navarra.

Transcurrido el periodo de vigencia de la Estrategia, y tras analizar los datos de siniestralidad que constatan la eficacia del documento, procede diseñar una nueva estrategia con un horizonte temporal hasta el año 2020, de modo que coincida con la finalización del periodo marcado por la Dirección General de Tráfico para la Estrategia Nacional de Seguridad Vial.

Gobierno de Navarra

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