(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Educacion Vial

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Clases de educación vial.

Conscientes de que un aprendizaje a edad temprana estimula  mejores hábitos y comportamientos de los mayores, la Estrategia Navarra de Seguridad Vial contempla un importante conjunto de acciones orientadas a fomentar la educación vial de la infancia y juventud de Navarra.

El propósito es reunir al mayor número de agentes formadores (Policía Foral, policías locales, Parque Polo, etc) y llegar al mayor número de centros y alumnado posible, con el fin de extender lo máximo posible este tipo de formación tan necesaria.

Líneas de actuación en Educación Vial

Cualquier información o petición de acción formativa se puede recabar en el correo de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial:  ensv@navarra.es



Campaña “El móvil siempre puede esperar, tu vida

Las distracciones al volante se han convertido en la mayor causa de accidentes mortales a nivel estatal hasta alcanzar casi un tercio de los siniestros.

Según la Dirección General de Tráfico en 2017, el 32% de los accidentes con víctimas se debieron a distracciones, por lo que se han convertido en el factor que más número de siniestros genera, por delante de la velocidad inadecuada (26%), el alcohol (12%) o las drogas (11%).

No es fácil aseverar cuáles son las causas de esas distracciones, pero se considera que la más habitual es la del uso del móvil, especialmente de los servicios de mensajería, con whatsApp a la cabeza. Hay datos que avalan esta sospecha, ya que según un informe elaborado por la plataforma de acción social destinada a mejorar la seguridad vial integrada por las asociaciones Axa y “Ponle Freno”, el 25% de las personas encuestadas reconoce que habla por teléfono sin utilizar el dispositivo de manos libres y un 18% confiesa que responde a dichos mensajes mientras conduce.

Es por ello que desde el Gobierno de Navarra se ha puesto en marcha la campaña “El móvil siempre puede esperar, tu vida no” destinada principalmente a conductores, pero también a peatones y ciclistas.

Esta campaña informativa contra las distracciones y, concretamente, contra el uso del móvil en nuestros desplazamientos habituales se hace coincidir con la de “Vigilancia y control de las distracciones durante la conducción”.

Durante 2018 se van a realizar 16 campañas en el marco de la Estrategia Navarra de la Seguridad Vial, a las que hay que sumar las realizadas por la Dirección General de Tráfico.

El 32% de los accidentes  son atribuibles a las distracciones, aunque se le podría sumar el de aquellos casos en los que la causa del accidente no se ha podido determinar con claridad. Hay salidas de vía o colisiones contra otros vehículos en los que no hay concurrencia de factores, como velocidad, alcohol, baja visibilidad, etc, en los que la sospecha es que hubo una distracción, y posiblemente fuera el móvil.

El uso del móvil genera hasta tres distracciones diferentes: la visual, mientras los ojos leen la pantalla; la cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje, y la manual, porque los dedos van tecleando letras o botones y se apartan las manos del volante.

Antes se hablaba por el móvil, lo que ya era peligroso si se estaba conduciendo, pero los ojos estaban en la calzada. Hoy el gesto ha cambiado, la mirada se desvía y se baja el foco visual, dejando de ver la calzada, por lo que dejamos de estar con todos los sentidos en lo que estamos haciendo.

Los accidentes producidos por distracciones son fácilmente evitables si cambiamos estos hábitos y dejamos el móvil aparte cuando conducimos, porque nada es tan urgente que requiera nuestra atención en esos momentos. El móvil, siempre, puede esperar

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web