(ir al contenido)

Policía Foral
de Navarra

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Misión y funciones

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo
La misión y las funciones de la Policía Foral de Navarra, están orientadas a convertirla en una policía integral y de referencia en la Comunidad Foral, lo que le ha supuesto ser una de las instituciones más valoradas y respetadas por la sociedad navarra.

Misión de la Policía Foral de Navarra

El artículo 3 de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, establece la misión que realiza el Cuerpo de Policía Foral de Navarra.

Artículo 3. Misión de los Cuerpos de Policía Foral de Navarra:

  1. Proteger y velar por las libertades y derechos de las personas reconocidos por el ordenamiento jurídico.
  2. Garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad pública, el respecto de la ley y del orden en la sociedad.
  3. Prevenir y combatir la delincuencia.
  4. Facilitar la asistencia y servicios a la población.

subir

Funciones de la Policía Foral de Navarra

En cuanto a las funciones que desarrollan, recogidas en el artículo 9 de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra encontramos las siguientes:

  1. Garantizar la seguridad ciudadana y el pacífico ejercicio de los derechos y libertades públicas y la protección de personas y bienes.
  2. Velar por el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones generales aplicables en las materias de la competencia de la Comunidad Foral, así como de los actos emanados de los órganos institucionales de la Comunidad Foral de Navarra, mediante las actividades de inspección, denuncia y ejecución forzosa.
  3. Velar por la protección  y seguridad de las autoridades de la Comunidad Foral
  4. Velar por la protección y seguridad de las personas, edificios e instalaciones dependientes de las instituciones de la Comunidad Foral de Navarra y sus entes instrumentales.
  5. Garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales cuya competencia corresponda a la Comunidad Foral de Navarra.
  6. La ordenación del tráfico dentro del territorio de la Comunidad Foral de Navarra, conforme a los convenios de delimitación de competencias en la materia concluidos con el Estado y vigentes en cada momento, salvo que correspondan legalmente a las Policías Locales.
  7. La actuación e inspección en materia de transportes, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.
  8. Mantener y, en su caso, restablecer el orden y la seguridad ciudadana mediante las intervenciones que sean precisas, y, en particular, vigilar los espacios públicos, proteger y ordenar las manifestaciones y mantener el orden en grandes concentraciones.
  9. La protección y el auxilio de personas y bines, especialmente en los casos de accidente y de emergencia, según las disposiciones y, en su caso, planes de protección civil.
  10. Instruir atestados por accidentes de circulación, en el ámbito funcional del número 6.
  11. La prevención de actos delictivos y la realización de las diligencias necesarias para evitar su comisión.
  12. Policía judicial, en los casos y formas que señalen las leyes.
  13. La cooperación y colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los casos previstos en las leyes.
  14. Policía judicial, en los casos y en las formas que señales las leyes.
  15. La colaboración con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la recogida, tratamiento y suministro recíproco de información de interés policial.
  16. La inspección de las empresas de seguridad privada que actúen en el territorio de la Comunidad Foral de  Navarra, así como el control de sus servicios y actuaciones de los medios y personal a su cargo, en los términos establecidos en la actual legislación vigente.
  17. La cooperación a la resolución amistosa de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.
  18. Cualesquiera otras que le atribuyan las leyes y, en concreto, las que éstas encomienden a los Cuerpos de Seguridad de las Comunidades Autónomas.

subir

El Jefe de la Policía Foral

Torcuato Muñoz

La Policía Foral de Navarra estará bajo el mando operativo de su Jefe.

Según se indica en la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las policías de Navarra, el nombramiento y el cese del Jefe de la Policía Foral corresponden al Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero competente.

El Jefe de la Policía Foral tiene la consideración de alto cargo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Está sometido a la aplicación del régimen jurídico de los Directores Generales, y está bajo la dependencia orgánica y funcional del Director General competente.

El actual Jefe de Policía Foral es Torcuato Muñoz Serrano.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web