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OBJETIVO GENERAL
Aumentar la cultura de seguridad de los profesionales sanitarios y hacerles conscientes de la importancia del aprendizaje del error y del análisis de los factores latentes en el sistema.
Proporcionar una metodología estructurada, el conocimiento y habilidades necesarias para involucrarse en procesos de solución de problemas ya sea como individuos o formando parte de un equipo de análisis.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los aspectos básicos de la seguridad del paciente, incluyendo aspectos como la tipología y magnitud de los problemas de seguridad y eventos adversos, el mecanismo de producción de los errores y el enfoque sistémico.
- Conocer qué es y para qué sirve el ACR.
- Conocer la etapas en un proceso de ACR.
- Conocer y asimilar los factores de éxito y dificultades para realizar un ACR.
- Proporcionar herramientas para la realización práctica de un ACR.
Contenidos
Introducción al Análisis Causa Raíz (ACR) Etapas del ACR. Elementos clave para la correcta realización del ACR.
CÓDIGO CURSO (79-17)
METODOLOGÍA
Exposiciones teóricas. Talleres de aplicación práctica del contenido teórico expuesto.
COORDINACIÓN
Isabel Rodrigo Rincón. Jefa del Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial.
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
- Evaluación de los cuadernos de prácticas elaborados por los alumnos
CERTIFICACIONES
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
-Formalización de la inscripción.
- Asistencia a la totalidad de la actividad docente presencial.
- Realización del trabajo práctico firmado por los diferentes miembros de los equipos que participen.
Sección de Formación
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
e-mail: plan.docente.salud@cfnavarra.es