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OBJETIVO GENERAL
Integrar conocimientos clínicos, habilidades y experiencias para mejorar la actuación en equipo de los profesionales en situaciones clínicas que requieren soporte vital avanzado en pediatría
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de :
• Resolver casos clínicos simulados poniendo en práctica conocimientos teóricos y habilidades en el manejo de técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en un caso clínico concreto y trabajando en equipo.
• Valorar su actitud ante el paciente, el entorno y como miembro de un equipo de trabajo.
• Analizar en una sesión de debriefing los aspectos asistenciales, emocionales y de coordinación de los miembros del equipo.
Contenidos
Casos clínicos simulados en grupos, en los que manera integrada se revisan los protocolos de soporte vital avanzado, se aplican las técnicas de soporte vital avanzado en el niño, se valora la toma de decisiones de los profesionales en situaciones de emergencia vital y su actitud ante el paciente, el entorno y como miembro de un equipo de trabajo.
Protocolos en soporte vital avanzado. Técnicas de soporte vital avanzado en niño: manejo de vía aérea, cánulas orofaríngeas y nasofaríngeas, aspiración, técnicas de oxigenoterapia, ventilación bolsa-mascarilla, intubación endotraqueal, mascarilla laríngea, compresiones tóracicas, vías periféricas e intraósea; fármacos en soporte vital avanzado; diagnóstico y tratamiento de las arritmias en situaciones de emergencia; manejo adecuado del monitor desfibrilador.
Médicos y diplomados/graduados en Enfermería del Área de Pediatría en Atención Primaria y Asistencia Especializada del Sistema Sanitario Público de Navarra, que hayan realizado un curso de Soporte Vital Avanzado en Pediatría.
Importe a pagar por el alumno, una vez confirmada la admisión al curso por la Sección de Formación: 10,00 euros.
NÚMERO DE PARTICIPANTES EN CADA EDICIÓN: 12
Código edición (85-16)
Código edición (86-16)
METODOLOGÍA
Talleres de entrenamiento en el manejo del paciente crítico basado en la simulación clínica mediante la práctica integrada con casos clínicos y videograbación.
• Presentación de un escenario clínico.
• Resolución del caso clínico simulado por parte de un equipo. Videograbación
• Debriefing: aprendizaje de los alumnos basada en la reflexión tras su actuación en equipo en los casos clínicos simulados, a través de la visualización y análisis de la videograbación del caso.
COORDINACIÓN
Dña. Nuria Clerigué Arrieta. Médico especialista en Pediatría. Jefa Sección de Urgencias de Pediatría. Complejo Hospitalario de Navarra. Instructora de cursos de RCP Pediátrica y Neonatal por el grupo Español de Reanimación Pediátrica (GERCP). Miembro del Comité Pedagógico de Formación mediante simulación en paciente crítico del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Instructora en simulación clínica por el Institute for Medical Simulation y el Hospital Virtual de Valdecilla.
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
CERTIFICACIONES
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
- Formalización de la inscripción
- Asistencia a la totalidad de la actividad docente
Sección de Formación
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
e-mail: plan.docente.salud@cfnavarra.es