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OBJETIVO GENERAL
• Desarrollar habilidades para la elaboración de planes internos de mejora de la calidad en el marco del Pacto de Gestión Clínica de los Equipos de Atención Primaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Enmarcar los planes internos de mejora de la calidad de los Equipos de Atención Primaria como una herramienta de mejora de la calidad de la organización y de la calidad asistencial.
• Distinguir los componentes filosófico, estructural y operativo de los programas de gestión de calidad.
• Aprender a seleccionar los métodos más adecuados en cada fase para la elaboración de un plan de mejora.
• Elaborar un plan de calidad integrando las actividades de diseño, monitorización y ciclos de mejora.
Contenidos
Marco de gestión de la Dirección de Atención Primaria. Los PIM como un Programa de Gestión de la Calidad: conceptos, componentes. Protagonistas. Enfoque interno y externo. Papel de los gestores, profesionales y usuarios. Estrategias para la implantación. Análisis de la situación. Sistemas de información. Identificación y priorización de oportunidades de mejora. Objetivos de mejora. Actividades de ciclos de mejora, monitorización y diseño de calidad. Análisis de causas. Criterios de calidad. Dimensiones. Herramientas. Recogida, análisis y presentación de los datos. Diseño e implantación de la intervención a mejorar. Reevaluación.
Directores de equipo, Jefes de unidad de Enfermería de Atención Primaria y responsables de calidad de los centros de salud.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20
Importe a pagar por el alumno, una vez confirmada la admisión al curso por la Sección de Formación y Desarrollo Profesional: 20,00 euros.
Código (110-14)
Día 16 de octubre: 08:30 a 14:00 y 16:00 a 18:30 h.
Día 10 de noviembre: 08:30 a 14:00 h.
METODOLOGÍA
Interactiva y orientada a la resolución de problemas. Exposiciones teóricas. Discusión. Ejercicios prácticos en grupos. Trabajo práctico, individual o en grupo (fuera del horario del curso).
COORDINACIÓN
D. Javier Baquedano Arriazu. Doctor especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico del Servicio de Planificación y Gestión de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
CERTIFICACIONES
os requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
Formalización de la inscripción
- Asistencia como mínimo al 80% de la totalidad de la actividad docente
Sección de Formación y Desarrollo Profesional
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
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