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OBJETIVO GENERAL
Adquirir habilidades docentes específicas en el ámbito de la metodología didáctica de simulación clínica aplicada a la formación en soporte vital avanzado y paciente crítico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los fundamentos de la simulación como herramienta formativa
- Conocer los elementos clave para desarrollar en la práctica una sesión de simulación clínica.
- Entrenarse en el manejo de los simuladores Megacode Kelly Adulto y Maniquí de Enfermería Bebe compatible con SIMPAD.
- Crear casos clínicos de soporte vital avanzado y situaciones clínicas graves de adulto y niño con estos materiales de simulación.
- Entrenar en el diseño, puesta en práctica y evaluación de escenarios de aprendizaje en entornos controlados.
- Conocer la técnica del análisis-debate de una sesión de simulación. Debriefing.
Contenidos
Contenidos teóricos: Fundamentos de la simulación en soporte vital. Elementos clave. Simulación escénica: fundamentos pedagógicos. Presentación de elementos de la simulación: megacode Kelly/Simpad/Maniquí bebé. Evaluación de la simulación: debriefing
Talleres prácticos. Taller de manejo del simulador adulto. Taller de manejo del simulador pediátrico. Taller de diseño de escenarios. Taller de desarrollo de casos de adulto. Taller de desarrollo de casos pediátricos. Taller de debriefing.
Médicos y Diplomados en Enfermería de las áreas de Urgencias, Medicina Intensiva y Anestesiología del Sistema Sanitario Público de Navarra que colaboran como profesores en los cursos del Plan de Formación en la Atención a la Urgencia Vital.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 15
Código curso (88-14)
Día 10: de 9:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00.
Día: 11 de 9:00 a 14:30
METODOLOGÍA
Exposiciones teóricas. Talleres prácticos. Simulación robótica. Grupos de trabajo. Debate.
DOCENTES:
Juan Miguel Chaves Vinagre. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Coordinador Asistencial del Servicio Provincial 061 de Sevilla. Emergencias Sanitarias EPES-061. Consejería Salud, Junta de Andalucía. Profesor colaborador de la Fundación Progreso y Salud línea IAVANTE
Francisco Javier Montero Pérez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Reina Sofía de Córdoba. Junta de Andalucía. Profesor colaborador de la Fundación Progreso y Salud línea IAVANTE.
Miguel Ángel Paz Rodríguez. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Emergencias Sanitarias, EPES-061. Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Profesor colaborador de la Fundación Progreso y Salud línea IAVANTE.
COORDINACIÓN
Dña. Victoria Garisoain Lerendegui. Graduada en enfermería. Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria. Departamento de Salud.
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
CERTIFICACIONES
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
- Formalización de la inscripción
Asistencia al 80% de la actividad docente
Sección de Formación y Desarrollo Profesional
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
Fax: 848 422009
e-mail: plan.docente.salud@cfnavarra.es