72
OBJETIVO GENERAL
Adquirir habilidades docentes específicas en el ámbito de la metodología didáctica de simulación clínica aplicada a la formación en habilidades de comunicación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Conocer los principios psicopedagógicos básicos de la enseñanza-aprendizaje en adultos.
-Conocer los fundamentos de la simulación como herramienta formativa
-Identificar los elementos que concurren en la simulación clínica.
-Conocer las aplicaciones de la simulación en el área de la comunicación asistencial
-Conocer los elementos clave para desarrollar en la práctica una sesión de simulación clínica.
-Identificar las habilidades relacionales que pueden ser entrenadas mediante simulación en las acciones formativas de comunicación asistencial.
-Conocer la técnica del análisis-debate de una sesión de simulación. Debriefing.
-Revisar las técnicas de resolución positiva de conflictos en el ámbito de la dinámica grupal.
-Entrenar el diseño, puesta en práctica y evaluación de escenarios de aprendizaje en entornos controlados.
Contenidos
Principios psicopedagógicos básicos de la enseñanza-aprendizaje en adultos. Introducción a la simulación clínica y sus utilidades en la práctica docente. La simulación como herramienta de aprendizaje en comunicación asistencial ¿Qué habilidades de comunicación pueden entrenarse mediante simulación?. Metodología didáctica de la simulación. Como diseñar un caso. Como diseñar el escenario. Cómo entrenar pacientes simulados. Como diseñar una tabla de especificaciones y cuál es su utilidad. Como dar Feedback. Utilidades y técnica de la videograbación como herramienta docente. Manejo de la dinámica de grupo en una sesión de simulación. Modelos de evaluación de la sesión de simulación. La técnica del análisis-debate Debriefing.
Profesionales del Sistema Sanitario Público de Navarra que colaboran como profesores en los cursos de habilidades emocionales y de comunicación, seguridad del paciente, resolución y manejo de conflictos éticos y fomento del autocuidado del paciente.
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 20
Código curso (72-14)
METODOLOGÍA
Clases magistrales, talleres prácticos y simulación escénica con pacientes simulados.
El alumno accederá a contenidos teóricos como base para el desarrollo de las sesiones presenciales en la plataforma de IAVANTE.
COORDINACIÓN
Dña. Victoria Garisoain Lerendegui. Diplomada en Enfermería. Servicio de Investigación, Innovación y Formación Sanitaria. Departamento de Salud.
DOCENTES:
• D. Fermín Quesada Jiménez. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartuja. Granada. Profesor Colaborador de la Fundación Progreso y Salud línea IAVANTE y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
• D. Jose Antonio Prados Castillejo. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lucano. Córdoba. Profesor Colaborador de la Fundación Progreso y Salud línea IAVANTE, Fundación Avedis Donabedian y Escuela Andaluza de Salud Pública
EVALUACIÓN:
Evaluación de la actividad docente:
- A través de encuesta anónima realizada por los alumnos.
Evaluación del alumno:
- Control de asistencia mediante firmas
CERTIFICACIONES
Los requisitos para recibir el certificado que acredite la realización de la actividad docente son:
- Formalización de la inscripción
- Asistencia al 80% como mínimo de la actividad docente
Sección de Formación y Desarrollo Profesional
Pabellón de Docencia
Recinto del Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea 3
31008 Pamplona
Teléfonos: 848 422809 / 848 422003 / 848 422008
Fax: 848 422009
e-mail: plan.docente.salud@cfnavarra.es