(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Memoria de Salud Mental 2017

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La publicación de la Memoria de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, es la cita en la que se realiza el balance anual de la Red de Salud Mental.

En cuanto a datos de actividad, los resultados no han sido tan positivos como el año anterior. La actividad de primeras consultas ha disminuido y las personas en lista de espera han aumentado; a nivel de recursos intermedios, en general, han disminuido los ingresos y las estancias; en el área de hospitalización, los ingresos y las estancias son diferentes dependiendo del tipo de recurso.

No obstante, cabe destacar que en la evaluación de la calidad percibida mediante encuestas de satisfacción, la satisfacción global de los usuarios y las usuarias de los Recursos Intermedios y Hospitalización, ha aumentado de 7,8 en 2015 a 8,1 en 2017. En el área de Recursos Ambulatorios y Centros de Salud Mental, se pasó una encuesta diferente a la de años anteriores; se empleó la encuesta utilizada por el National Health Service por lo que los resultados obtenidos, no pueden compararse con los de años anteriores. En las unidades residenciales en 2017 se preparó una encuesta adaptada a las características de los pacientes. La satisfacción general pasó de 6,94 a 8.

En cuanto a nuevos proyectos, 2017 ha sido el año de despliegue del Programa de Primeros Episodios Psicóticos en el área de Pamplona; el programa dirigido a atender de forma temprana, intensiva y multidisciplinar a personas con un primer episodio de psicosis, terminará su implementación en las áreas de Estella y Tudela durante 2018.

Un segundo programa vio la luz en el último trimestre de 2017, el Programa de seguimiento telefónico de pacientes que han realizado un intento de suicidio. Una enfermera especialista en salud mental realiza llamadas periódicas según protocolo a los pacientes que tras un intento autolítico son dados de alta en urgencias y consienten en adherirse al programa.

Tras algo más de cuatro años, en Noviembre de 2017 finalizó la Reforma y Ampliación del Área de Psiquiatría (Fases 1 y 2) del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier. Este proyecto supone la puesta en marcha de dos nuevas unidades de hospitalización de Salud Mental, de media y larga estancia. Estas nuevas unidades permitirán completar un circuito integrado para la asistencia sanitaria de las personas con enfermedad mental grave dentro de la Red de Salud Mental con recursos propios. Además de estas unidades de hospitalización de salud mental, el proyecto incluye un área ambulatoria que dará cabida a recursos y programas de atención continuada de carácter transversal a toda la red.

En cuanto a la participación de los y las profesionales, cabe destacar la labor del Grupo Técnico de Trabajo de Psicoterapia. Ha sido el encargado de definir la cartera de servicios de psicoterapia de la Red de Salud Mental, recoge el catálogo de prestaciones de psicoterapia y su misión es garantizar las condiciones básicas y comunes de una atención psicoterapéutica de calidad, adecuada e integrada con el resto de opciones terapéuticas.

Finalmente, se han cumplido el 100% de los objetivos de sostenibilidad económica y control de gasto pactado con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Una vez finalizado el periodo de vigencia del Plan Estratégico de Salud Mental 2012-2016, durante 2017 se ha realizado la evaluación del mismo y adquirido el compromiso de elaborar el III Plan Estratégico de Salud Mental durante el año 2018. Hasta la aprobación del nuevo plan, éste seguirá siendo el referente estratégico.

Estos son algunos de los aspectos a destacar dentro del ejercicio de 2017, durante el cual, todos y cada uno de los y las profesionales de la Red de Salud Mental se han esforzado e implicado en la mejora de la atención sanitaria ofrecida en la Red de Salud Mental. Quiero manifestar mi gratitud y reconocimiento por ello.

Y por último, mi especial agradecimiento a las personas que han hecho posible que esta memoria sea una realidad y vea la luz.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web