(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

VIH/SIDA

La infección por VIH es un problema de salud que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo. La población más afectada es la de África subsahariana, según datos de ONUSIDA y en España se considera que existen un total de 150.000 personas infectadas según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En España, como en el resto del mundo, todavía hay un elevado número de personas que desconocen que están infectadas por el VIH (aproximadamente un 25%), y que, por tanto, lo pueden transmitir sin saberlo y no acceder a tiempo al tratamiento, la atención y el apoyo. Por eso es importante que continuemos trabajando para favorecer y promover el acceso a las pruebas de detección del VIH.

En Navarra actualmente el número de personas con diagnóstico conocido que viven con VIH es ligeramente superior al millar, y se estima que alrededor de 250 personas tienen la infección sin saberlo.

El 1 de diciembre es un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la prevención del VIH. El lema "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo", la campaña coordinada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas se dirige a promover el diagnóstico precoz del VIH y a prevenir la infección.

A falta de un tratamiento curativo o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante contra el VIH. Para evitar la transmisión sexual -actualmente la mayoritaria en nuestro entorno- el uso sistemático y correcto del preservativo, masculino y femenino, es el método más eficaz que, además, protege contra otras infecciones de transmisión sexual y evita embarazos no planificados.

Con respecto a la detección de la infección, hay que recordar que todo el mundo puede solicitar la prueba confidencialmente y gratuitamente a su médico o médica de cabecera, en cualquier Centro de Atención a la Mujer. Además, se puede realizar una prueba rápida en los siguientes centros regentados por ONG.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web