(ir al contenido)

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Uso de ibuprofeno y paracetamol

Consejos básicos

¿Para qué sirven?

Ambos se utilizan para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Son seguros si se utilizan en la dosis correcta y solo durante el tiempo necesario.

Uso de paracetamol en adultos

El paracetamol alivia el dolor y baja la fiebre.

Riesgos

El uso de paracetamol a dosis elevada puede dañar el hígado. El riesgo es mayor en pacientes que consumen alcohol de forma continua, toman varios fármacos a la vez, en ancianos y en personas con bajo peso. Para evitar efectos adversos se recomienda tomar la dosis mínima necesaria.

Dosis recomendada

La dosis de 500 o 650 miligramos de paracetamol (cada 6 horas si fueran necesarias varias tomas) suele ser suficiente para aliviar el dolor o para bajar la fiebre, aunque en ocasiones se utilizan dosis de 1.000 miligramos (=1 gramo).

El paracetamol se encuentra en muchos medicamentos con diferentes nombres, como antigripales, fármacos para el dolor menstrual o para el de cabeza. Debes comprobar la composición del resto de la medicación que estás tomando. Es importante no sobrepasar los 4 gramos (=4.000 miligramos) al día en adultos. Consulta al personal sanitario si estás tomando otro medicamento para el dolor, fiebre o gripe.

Uso de paracetamol en niños

Las presentaciones de paracetamol infantil están destinadas a niños o niñas entre 3 y 32 kilos. Los comprimidos de 500 miligramos de paracetamol se pueden usar en niños y niñas que pesen más de 33 kilos.

Consulta el prospecto para calcular la dosis adecuada.

Para evitar errores de dosificación:

  • Conserva el prospecto junto al jarabe o frasco cuentagotas.
  • Administra la dosis indicada en el prospecto según el peso del niño.
  • Usa siempre la jeringa o cuentagotas que venga en el envase del propio jarabe.

Uso de ibuprofeno en adultos

El ibuprofeno alivia el dolor y baja la fiebre. En algunos pacientes suele ser más efectivo para aliviar el dolor de corta duración de tipo menstrual, dental, de garganta, esguinces o torceduras.

Riesgos

El consumo continuado de ibuprofeno puede dañar el estómago. Para evitarlo, se recomienda tomarlo con alimentos. Cuando se usa ibuprofeno a dosis normales y durante cortos periodos de tiempo no siempre es adecuado el uso de un protector de estómago (omeprazol, ranitidina…). Si tomas otros medicamentos o tienes problemas de salud previos consulte a su médico.

Si has tenido problemas de corazón, trombosis cerebral o estás tomando otros medicamentos para el dolor o la inflamación, consulta con tu médico/a antes de iniciar un tratamiento con ibuprofeno.

Dosis recomendada

Para aliviar el dolor la dosis más adecuada es de 400 miligramos puntualmente o cada 8 horas hasta que desaparezca el dolor. La dosis de 600 miligramos sólo debería usarse según indicación médica, puesto que dosis mayores de 400 miligramos por toma no aportan beneficios en el dolor leve y pueden provocar efectos adversos. No tomes más de 2.400 miligramos de ibuprofeno al día. Dosis de 2.400 miligramos o mayores aumentan el riesgo de infarto o ictus.

Uso de ibuprofeno en niños

Las presentaciones de ibuprofeno infantil están destinadas a niños y niñas entre 3 meses y 12 años. A partir de 12 años se pueden utilizar comprimidos de 400 miligramos. Consulta con el médico/a la utilización de ibuprofeno en menores de 2 años.

Consulta el prospecto para calcular la dosis adecuada.

Para evitar errores de dosificación:

  • Conserva el prospecto junto al jarabe o frasco cuentagotas.
  • Administra la dosis indicada en el prospecto según el peso del niño o niña.
  • Usa siempre la jeringa o cuentagotas que venga en el envase del propio jarabe.

Esta información no sustituye a la información que contiene el prospecto de cada medicamento.

Todas las dudas que tengas las puedes consultar con tu enfermera del centro de salud. Recuerda que por las tardes y los fines de semana puedes recurrir a la enfermera de consejo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web